domingo, 13 de enero de 2008

Mi hermosa lavandería


Ficha técnica

• Título original: My Beautiful Laundrette.
• Año: 1985.
• Duración: 103 mins.
• Nacionalidad: Reino Unido.
• Género: Comedia dramática.

Ficha artística

• Director: Stephen Frears.
• Guión: Hanif Kureishi.
• Reparto: Daniel Day-Lewis, Roshan Seth, Saeed Jaffrey, Gordon Warnecke, Shirley Anne Field.
• Música: Stanley Myers & Ludus Tonalis.
• Fotografía: Oliver Stapleton.
• Producción: Channel Four Films / Working Title Productions.


Sinopsis

Omar, un joven inglés de origen paquistaní, empieza a dirigir la lavandería de su tío con la ayuda de un antiguo compañero de clase, Johnny, un típico hooligan inglés que no quiere trabajar y se dedica a amenazar a gente de origen no inglés, y que por ello no es enteramente aceptado, ni por los paquistaníes, ni por los suyos.
Los dos no sólo dirigirán la lavandería sino que reiniciarán su antigua amistad de cuando estudiaban en la escuela de jóvenes.
Su relación abierta los convertirá en amantes y escandalizará a todos los sectores familiares implicados. (FILMAFFINITY)

Crítica

Mi hermosa lavandería es la crónica de una ambición, la de un joven pakistaní, emigrado con toda su familia al Londres thatcheriano, donde consigue que un tío le encomiende la gestión de una vieja lavandería. Por medio estará su relación amorosa con un joven de ultraderecha, un miembro del National Front que luchaba, precisamente, por erradicar a los pakistaníes y otras etnias minoritarias del Londres de la Dama de Hierro.
Mi hermosa lavandería resultó ser un filme distinto, lúcido en sus propias insuficiencias. A destacar el impecable guión (nominado al Oscar) de Hanif Kureishi, que repetiría con Frears en Sammy y Rosie se lo montan, su segunda obra con personajes de origen oriental.
Hasta Mi hermosa lavandería, el que fuera ayudante de dirección con tótems del cine británico como Lindsay Anderson y resuelto director de ficciones televisivas, Stephen Frears, no había logrado que ninguna de sus películas traspasara las fronteras del Reino Unido. Pero al llegar a esta, su carrera dio un completo vuelco.
Los años de La Dama de Hierro, para entendernos, el periodo conocido como el “thatcherismo” no contaba en el cine con un retratista de cámara hasta que a Frears le dio por proponer en esta película un manual de usos y costumbres, vicios y faltas del conservadurismo más olvidable que azotó el Reino Unido desde la pérdida de las colonias...
La foto-fija que plantea Stephen Frears de aquellos años no puede ser más demoledora ni trufada de personajes sumidos en el desconcierto, en el caos de valores, en las incertidumbres inmediatas, en la más absoluta ausencia de soluciones ni de futuro.
La película se centra en el avatar de dos jóvenes. Uno de ellos, pakistaní, sufre como todos la presión lógica de quien vive en un opresivo ghetto; hijo de un viejo intelectual entregado a la bebida y la soledad, pasa de ser nadie a regentar un negocio de lavandería familiar.
Allí conocerá (irreconocible y fantástico, Daniel Day Lewis...) a Johnny, un joven completamente desorientado que ha coqueteado con grupos fascistas. Entre ambos, aparte de la complicidad, también surgirá el amor, en el contexto de una atmósfera limitada a una galería de personajes singulares que, cada uno a su manera, organiza su vida buscando formas de escapar a la situación que vive el país, de una languidez represiva más que preocupante.
Con diálogos picados, dobles sentidos y mucha complicidad con sus personajes, Stephen Frears pinta en Mi hermosa lavandería una realidad en la que la esperanza es una lucecita al final de un largo túnel. Una lucecita muy pequeña.

EL DIRECTOR: STEPHEN FREARS

Es uno de los más distinguidos y provocadores directores del cine británico, que se caracteriza por su aguda visión crítica sobre la vida en general y la sociedad inglesa en particular.
Nacido en una familia de orígenes religiosos judíos, su padre fue contador y su madre trabajadora social. Estudió en la Escuela Gresham y más tarde estudió Derecho en la Universidad de Cambridge, en la que finalizó sus estudios en 1963.
Empieza a trabajar en teatro como ayudante en el London Royal Court, luego como director, representando funciones como Esperando a Godot (1964).
Su carrera en el mundo del cine empieza como ayudante del director Karel Reisz en 1965, con la película Morgan, un caso clínico. También fue ayudante de Albert Finney en Charlie Bubbles (1968) y de Lindsay Anderson en If (1968).
En 1971, Stephen estrenó su primera película Detective sin licencia, casi la única para la pantalla grande en ésta década. Después se dedicó sobretodo a películas para la televisión.
Las películas de Stephen recaen en el género de comedias dramáticas de la urbe con tendencia a la sátira social, relatos con ambientes criminales o historias de intrigantes vinculaciones amorosas.
En 1985 consiguió un gran éxito y el reconocimiento internacional con la película Mi hermosa lavandería.
El interés de Stephen por personajes que desafían estereotipos sexuales y sociales continuó en sus dos siguientes películas: Ábrete de orejas (1987), la aclamada película sobre el celebrado y polémico dramaturgo inglés Joe Orton (1987), y Sammy y Rosie se lo montan (1987) la cual se centraba en las relaciones interculturales y los conflictos entre generaciones en un Londres roto por los disturbios.
En 1988 debuta en Hollywood con Las amistades peligrosas, por la que fue nominado a mejor director para los BAFTA.
Stephen ha seguido trabajando en Inglaterra en películas de poco presupuesto como la comedia dramática Café Irlandes (1994).
Este gran cineasta lleva dentro de su “repertorio” muchas películas que le dan el prestigio necesario dentro del mundo tan competitivo del cine.

FILMOGRAFÍA:
1971 : Detective sin licencia
1976 : Bloody Kids
1984 : La venganza
1985 : Mi hermosa lavandería
1987 : Ábrete de orejas
1987 : Sammy y Rose se lo montan
1988 : Las amistades peligrosas
1990 : Los timadores
1992 : Héroe por accidente
1993 : Café irlandés
1995 : Mary Reilly
1996 : La camioneta
1999 : Hi-Lo Country
2000 : Alta fidelidad
2000 : Liam
2002 : Negocios ocultos
2005 : Mrs. Henderson presenta
2006: The Queen

No hay comentarios: