Ficha técnica
• Título original: Midnight Express.
• Año: 1978.
• Duración: 121 mins.
• Nacionalidad: EE.UU.
• Género: Drama carcelario.
• Año: 1978.
• Duración: 121 mins.
• Nacionalidad: EE.UU.
• Género: Drama carcelario.
Ficha artística
• Guión: Oliver Stone, basado en la autobiografía
de Billy Hayes.
• Reparto: Brad Davis, John Hurt, Bo Hopkins,
Irene Miracle.
• Fotografía: Michael Seresin.
• Música: Giorgio Moroder.
• Productora: Columbia Pictures.
Sinopsis
Estambul, Turquía, 1970. William Hayes
(Brad Davis) es un ciudadano estadounidense
declarado culpable por tráfico y posesión
de hachís, y sentenciado a una corroída
prisión en la que sus problemas aumentaran
desmesuradamente, llevándolo a sufrir
enormes trastornos físicos y psíquicos de los
que no podrá escapar, a menos que aborde
el expreso de medianoche.
(Brad Davis) es un ciudadano estadounidense
declarado culpable por tráfico y posesión
de hachís, y sentenciado a una corroída
prisión en la que sus problemas aumentaran
desmesuradamente, llevándolo a sufrir
enormes trastornos físicos y psíquicos de los
que no podrá escapar, a menos que aborde
el expreso de medianoche.
Crítica
Amargo drama penitenciario
narrado con gran
maestría por el Británico
Alan Parker, con un muy
logrado guión por el
que Oliver Stone recibió
el Oscar, basado en las
experiencias del verdadero
Billy Hayes, un antiguo
recluso norteamericano
que paso varios años en una infernal prisión
turca.
narrado con gran
maestría por el Británico
Alan Parker, con un muy
logrado guión por el
que Oliver Stone recibió
el Oscar, basado en las
experiencias del verdadero
Billy Hayes, un antiguo
recluso norteamericano
que paso varios años en una infernal prisión
turca.
Desde el primer cuadro, la cinta despliega
de manera verídica la sensación de
crudeza, derrota y desasosiego que cualquier
ser humano en su sano juicio experimentaría
al encontrarse en semejante embrollo,
gracias también a la excelente, valiente
y desgarradora actuación de Brad Davis,
el film adquiere el poderío suficiente
para funcionar como documento de
denuncia de situaciones similares, es mas,
fue tanto su impacto que luego de su estreno
serviría para ablandarle el corazón
al gobierno turco y lograr así el inicio
de un acuerdo formal con los Estados
Unidos con el fin de llegar a un intercambio
de prisioneros.
de manera verídica la sensación de
crudeza, derrota y desasosiego que cualquier
ser humano en su sano juicio experimentaría
al encontrarse en semejante embrollo,
gracias también a la excelente, valiente
y desgarradora actuación de Brad Davis,
el film adquiere el poderío suficiente
para funcionar como documento de
denuncia de situaciones similares, es mas,
fue tanto su impacto que luego de su estreno
serviría para ablandarle el corazón
al gobierno turco y lograr así el inicio
de un acuerdo formal con los Estados
Unidos con el fin de llegar a un intercambio
de prisioneros.
El film destila una atmósfera
apesadumbrada y
desagradable que se equipara
a sus memorables personajes,
entre ellos están el
drogadicto encarnado con la
habitual clase y naturalidad
histriónica de John Hurt; o
el obeso y odioso director
de la penitenciaria, un más
que correcto Paul Smith.
apesadumbrada y
desagradable que se equipara
a sus memorables personajes,
entre ellos están el
drogadicto encarnado con la
habitual clase y naturalidad
histriónica de John Hurt; o
el obeso y odioso director
de la penitenciaria, un más
que correcto Paul Smith.
A las geniales interpretaciones de todo
el reparto (Davis, Hurt, Bonacelli, Smith, Randy Quaid, Irene Miracle,
entre otros) y
al monumental trabajo
narrativo de
Alan Parker y Oliver
Stone, se le suma
la gran partitura
del disco-king Giorgio Moroder, en una
perfecta sincronía con cada fotograma,
triste y devastadora, en especial en la escena
final de la cinta, en la que logra alcanzar
un nuevo significado de la palabra euforia.
(Por Pierluigi Puccini; www.elcriticon.
com).
el reparto (Davis, Hurt, Bonacelli, Smith, Randy Quaid, Irene Miracle,
entre otros) y
al monumental trabajo
narrativo de
Alan Parker y Oliver
Stone, se le suma
la gran partitura
del disco-king Giorgio Moroder, en una
perfecta sincronía con cada fotograma,
triste y devastadora, en especial en la escena
final de la cinta, en la que logra alcanzar
un nuevo significado de la palabra euforia.
(Por Pierluigi Puccini; www.elcriticon.
com).
El director: Parker derribó el muro del cine
Alan Parker, director de cine.
Nació el 14 de febrero de 1944
en Londres.
Nació el 14 de febrero de 1944
en Londres.
Dejó los estudios a los
18 años. Fue contratado en
una agencia de publicidad donde
ascendió hasta redactor. La
agencia fue requerida para hacer
anuncios de publicidad, y
pidió al director creativo que
trajeran a alguien de Nueva York para aprender.
18 años. Fue contratado en
una agencia de publicidad donde
ascendió hasta redactor. La
agencia fue requerida para hacer
anuncios de publicidad, y
pidió al director creativo que
trajeran a alguien de Nueva York para aprender.
Pronto se encargó de dirigir la filmación
de los anuncios, con tal dedicación que alguien
le sugirió que se dedicara al cine.
de los anuncios, con tal dedicación que alguien
le sugirió que se dedicara al cine.
Tras escribir dos guiones, a los que la
crítica consideró excesivamente provincianos,
decidió escribir y dirigir una historia de estilo
americano. No le resultó fácil, pero como le
diría en una ocasión Francis Ford Coppola, “lo
más importante cuando quieres ser creativo
es que seas ingenuo”. De modo que en 1975
se estrenó su primera película, Bugsy Malone,
nieto de Al Capone. Fue nominada a ocho premios
de la Academia Británica de cine, de los
cuales recibió cinco.
crítica consideró excesivamente provincianos,
decidió escribir y dirigir una historia de estilo
americano. No le resultó fácil, pero como le
diría en una ocasión Francis Ford Coppola, “lo
más importante cuando quieres ser creativo
es que seas ingenuo”. De modo que en 1975
se estrenó su primera película, Bugsy Malone,
nieto de Al Capone. Fue nominada a ocho premios
de la Academia Británica de cine, de los
cuales recibió cinco.
Filmografía:
- Bugsy Malone, musical en el que los gángsters
son niños y las balas, pistolas de crema.
- El expreso de medianoche, de 1978, obtuvo
dos Oscar, Mejor Guión Adaptado y Banda Sonora,
de las 6 nominaciones, y seis Globos de Oro.
- Bugsy Malone, musical en el que los gángsters
son niños y las balas, pistolas de crema.
- El expreso de medianoche, de 1978, obtuvo
dos Oscar, Mejor Guión Adaptado y Banda Sonora,
de las 6 nominaciones, y seis Globos de Oro.
Después de trasladarse a Los Ángeles,
le presentaron a un joven y desconocido guionista,
llamado Oliver Stone.
Con el expreso de medianoche, Parker
se dio cuenta del poder que tiene una película
para conmover al público.
- Fama, 1980. Consiguió dos Oscar de las seis
nominaciones, y seis Globos de Oro y dio lugar
a una serie TV de gran éxito.
- Después del amor, 1981. Le resultó difícil por
evocarle la ruptura de su propio matrimonio.
- Pink Floyd. The Wall. Alan Parker se interesó
por el aspecto visual de la película más que
por el propio mensaje de la película.
- Birdy, 1984. Interpretada
por Matthew Modine y Nicolas
Cage, dos actores hasta entonces
desconocidos, recibió
el premio especial del Festival
de Cannes.
- El Corazón del Ángel, 1987.
Con Mickey Rourke y Robert
de Niro. Fue clasificada como
película X inicialmente en EE.
UU., lo que obligó a recortar algunas escenas.
En realidad, es una extraordinaria mezcla de
cine negro y santería.
- Mississippi Burning, 1988. Con Gene Hackman
y William Dafoe, es una interesante película
sobre el racismo que recibió siete nominaciones
a los Oscar y tres premios de la
academia británica.
- Bienvenido al paraíso, 1990. Parker retoma
el tema del racismo con esta cinta protagonizada
por Dennis Quaid.
- The Commitments, 1991. Premio al mejor
director en el festival de Tokio, recibió también
cuatro premios de la Academia Británica.
- El balneario de Battle Creek, 1994. Divertida
película escrita y dirigida por Parker e interpretada
por Anthony Hopkins, Bridget Fonda,
Matthew Broderik y John Cusack.
- Evita, 1996. Adaptación del musical de Andrew
Lloyd Webber. Escrita, dirigida y producida
por Parker, cuya intención era hacer una
ópera teatral. Protagonizada por Madonna y
Antonio Banderas. Ganó tres Globos de Oro
(uno de ellos, para Madonna) y el Oscar a la
mejor canción original (“You must love me”),
además de estar nominada a otras cuatro estatuillas.
- Las cenizas de Ángela, 1999. Con Emily Watson
y Robert Carlile. Película sencilla con la
que Parker “trataba de hacer cosas diferentes,
porque la variación mantiene fresca la creatividad”.
- La vida de David Gale, 2003. Con Kevin Spacey
y Kate Winslet. Este alegato contra la pena
capital, fue un fracaso de crítica y público.
le presentaron a un joven y desconocido guionista,
llamado Oliver Stone.
Con el expreso de medianoche, Parker
se dio cuenta del poder que tiene una película
para conmover al público.
- Fama, 1980. Consiguió dos Oscar de las seis
nominaciones, y seis Globos de Oro y dio lugar
a una serie TV de gran éxito.
- Después del amor, 1981. Le resultó difícil por
evocarle la ruptura de su propio matrimonio.
- Pink Floyd. The Wall. Alan Parker se interesó
por el aspecto visual de la película más que
por el propio mensaje de la película.
- Birdy, 1984. Interpretada
por Matthew Modine y Nicolas
Cage, dos actores hasta entonces
desconocidos, recibió
el premio especial del Festival
de Cannes.
- El Corazón del Ángel, 1987.
Con Mickey Rourke y Robert
de Niro. Fue clasificada como
película X inicialmente en EE.
UU., lo que obligó a recortar algunas escenas.
En realidad, es una extraordinaria mezcla de
cine negro y santería.
- Mississippi Burning, 1988. Con Gene Hackman
y William Dafoe, es una interesante película
sobre el racismo que recibió siete nominaciones
a los Oscar y tres premios de la
academia británica.
- Bienvenido al paraíso, 1990. Parker retoma
el tema del racismo con esta cinta protagonizada
por Dennis Quaid.
- The Commitments, 1991. Premio al mejor
director en el festival de Tokio, recibió también
cuatro premios de la Academia Británica.
- El balneario de Battle Creek, 1994. Divertida
película escrita y dirigida por Parker e interpretada
por Anthony Hopkins, Bridget Fonda,
Matthew Broderik y John Cusack.
- Evita, 1996. Adaptación del musical de Andrew
Lloyd Webber. Escrita, dirigida y producida
por Parker, cuya intención era hacer una
ópera teatral. Protagonizada por Madonna y
Antonio Banderas. Ganó tres Globos de Oro
(uno de ellos, para Madonna) y el Oscar a la
mejor canción original (“You must love me”),
además de estar nominada a otras cuatro estatuillas.
- Las cenizas de Ángela, 1999. Con Emily Watson
y Robert Carlile. Película sencilla con la
que Parker “trataba de hacer cosas diferentes,
porque la variación mantiene fresca la creatividad”.
- La vida de David Gale, 2003. Con Kevin Spacey
y Kate Winslet. Este alegato contra la pena
capital, fue un fracaso de crítica y público.
1 comentario:
Nice blog. Thats all.
Publicar un comentario