viernes, 30 de enero de 2009

Al final del abecedario

Ahi nos vamos esta semana para presentar vuestras propuestas, escuetas en cuanto al titulo, pero llenas seguro de contenido.

¿Puede una pelicula "de palomitas" ser politica? Esta puede. Esta pregunta lanzó el Time sobre "V de vendetta" de James McTeigue, y es que tras una pelicula gritada a los cuatro vientos por las vias comerciales se esconde, al parecer, un analisis de la evolucion politica de nuestra sociedad. Y si no os gusta la V, podeis probar con la "Z" de Constantin Costa-Gavras, que gano un Oscar de los de antes (1969) mostrando al mundo la corrupcion y manipulacion politica en una frágil democracia que podria proyectarse en muchos de los paises occidentales de hoy dia. Y si tampoco os vale la Z, con alguna letra más podeis volver a la ya propuesta anteriormente "Zeitgeist: The movie" de Peter Joseph, que tambien trata temas politicos pero esta vez reales, de forma muy directa y desde el genero documental.

Asi que esta semana toca dosis de politica, elegid vosotros si la presentacion es en palomitas, drama o la mas cruda realidad que nos rodea. Y mientras lo haceis, apagad la tele, el movil y si hace falta hasta el cerebro para disfrutar como samoanos.

miércoles, 21 de enero de 2009

A votar de nuevo

Tras la impactante "Tropa de élite", os traemos las tres opciones de turno de esta semana.

Empezamos "El odio" de Mathieu Kassovitz, que nos muestra tres amigos pertenecientes a tres minorias sociales diferentes en medio de una noche parisina en la que tendran que enfrentarse a la muerte a manos de la policia de otro amigo de raza árabe. Con "Rebobine, por favor" Michel Gondry hace una crítica en tono de comedia a los impersonales y voraces medios de distribucion comercial del cine, que priman el producto y olvidan el arte en si. Por ultimo, nos ponemos serios con "Los niños perdidos del franquismo", documental en el que Montse Armengou y Ricard Bells arrojan luz sobre una pseudooculta realidad: las desapariciones ocurridas en España durante el regimen en aras de la eugenesia de la raza hispana.

Una vez más, vuestras propuestas no tienen desperdicio. Se abre la veda hasta el domingo. Voten, por favor.

miércoles, 14 de enero de 2009

Tropas, guerras y conflictos

Atencion, señores, porque esta semana traemos cositas buenas para ver y disfrutar (no sin antes votar).

Ken Loach vuelve con su "Tierra y libertad", nuestra guerra civil segun el cineasta irlandés, que hace gala de su empatía social una vez más, desde la perspectiva de un miliciano británico que viene a nuestro país a defender los valores democráticos frente al fascismo. Y cambiamos (aunque no lo parezca) de tercio con "Zona Libre" de Amos Gitai, porque aunque ambientada en plena zona de conflicto, se trata de una road movie que eso si, nos meterá de lleno en una tierra y una problemática tan tristemente en el candelero a dia de hoy. Para terminar os ofrecemos "Tropa de élite", pelicula que refleja la corrupcion policial y las injusticias del sistema en un lugar para nosotros tan atípico como Brasil, a los ojos de Jose Padilha, en un thriller que prometen que nos dejara con la boca abierta.

A ver con que nos sorprendeís esta semana. Un abrazo a todos los cinecluberos y las cinecluberas, presentes y ausentes, ciberneticos y fisicos, grandes y mayores... y hasta el martes.

viernes, 9 de enero de 2009

Comenzamos el 2009

Hola chicos y chicas, el clneclub se complace en enviar las primeras propuestas del año, con energias renovadas.

Como primera propuesta tenemos "Eres muy guapo" de Isabelle Mergault, en la que un hombre que pierde su esposa acudira de forma totalmente utilitarista a solicitar los servicios de una agancia matrimonial. Volvemos a proponer "La montaña sagrada" alegoria en la que los estamentos de poder son representados por Alexander Jodorowsky como los dioses del sistema solar. Por ultimo tenemos la vision de Gillo Pontecorvo del punto de vista de un terrorista de ETA que recuerda el asesinato de Carrero Blanco en "Operacion Ogro".

Y sin nada mas que añadir, os emplazamos a votar vuestra preferida de esta semana hasta el domingo, dia en que sabremos cual es la propuesta ganadora.

Mientras tanto, no olvideis que cada minuto que pase es unico y que teneis la oportunidad de convertirlo en maravilloso.