domingo, 8 de junio de 2008

CRUZANDO EL PUENTE: los sonidos de Estambul

Ficha técnica

• Título original: Crossing the bridge: The sound of Istanbul.
• Año: 2005.
• Duración: 92 mins.
• Nacionalidad: Alemania.
• Género: Documental.

Ficha artística

• Director: Fatih Akin.
• Guión: Fatih Akin.
• Intervenciones: Alexander Hacke, Baba Zula, Orient Expressions, Duman, Replikas, Erkin Koray, Ceza, Istanbul Style Breakers, Mercan Dede, Selim Sesler, Brenna MacCrimmon, Selim Sesler, Orhan Gencebay, Sezen Aksu.
• Música: Alexander Hacke.
• Producción: Fatih Akin, Klaus Maeck, Andreas Thiel, Sandra Harzer-Kux y Christian Kux.
• Fotografía: Hervé Dieu.
• Montaje: Andrew Bird.

Sinopsis

Mientras componía la banda sonora de Contra la pared en Estambul, Alexander Hacke, miembro de la vanguardista banda alemana Einstürzende Neubauten durante más de 20 años, descubrió la ciudad y su música. Se propuso capturar la diversidad musical de Estambul para que se oyera en Occidente, desde los sonidos electrónicos más modernos, pasando por el rock y el hip-hop, hasta la música árabe más clásica.
Fatih Akin, el director de Contra la pared, le acompañó en su recorrido con su cámara y filmó la escena musical de una ciudad cuyos habitantes aman la música. La base de Alexander Hacke fue el venerable Büyük Londra Oteli (Gran Hotel de Londres) en el barrio de Beyoglu, quizá el punto más europeo de Turquía. A partir de ahí, recorrió un mundo extraño, contradictorio, lleno de vida y seductor, recogiendo impresiones y grabaciones, empujado por la fuerte corriente de esta enorme y multifacética ciudad. Pero no existe la banda sonora ni la película que haga justicia a la diversidad y a la fuerza que generan las impresiones visuales y musicales de esta ciudad.

Crítica

EL ALMA DE LA CIUDAD
En Cruzando el puente: los sonidos de Estambul, de tan hermoso título, Akin se adentra en el terreno del documental, en un regreso al país de sus ancestros (él es turco nacido en Alemania, en Hamburgo, concretamente), para, utilizando a su músico Alexander Hacke como cicerone, intentar radiografiar a la bella ciudad otomana a través de su música.
Inteligentemente, Akin huye de la meticulosidad y la organización entomológica para hacer una película fluida, un poco anárquica, en el que van apareciendo con naturalidad los distintos ritmos, desde los más occidentales (es realmente curioso ver a los jóvenes turcos bailando breakdance o rapeando con el mejor estilo del hip-hop neoyorquino) hasta los más propios, la música y la canción del bellísimo folclore del país, tanto el popular como el más clásico, y de las diversas etnias que habitan el antiguo Imperio Otomano.
Pero, además, Akin no se limita a mostrarnos hermosas canciones y ritmos, sino que también se implica en temas más escabrosos: la represión cultural del pueblo kurdo, por ejemplo, expuesta con sencillez, sin sectarismos ni tampoco catastrofismos. Las músicas se van sucediendo, como un oasis de paz y tranquilidad, de sensibilidad armónica, tan diversas y a la par tan parecidas, tan humanas por muy diversa que sea su génesis.
Ya casi al final, el “alter ego” de Akin, el músico Hacke, dice “creo que no he conseguido comprender la ciudad”. Creo que se equivoca: al menos los espectadores hemos gozado de este mágico documental, tan hermosamente realizado, que tan profundamente llega: el alma de la ciudad es sus sonidos, su música, y eso está perfectamente captado. (www.criticalia.com)
>>> Premio al Mejor Guión en el Festival de Cannes de 2007.

EL DIRECTOR FATIH AKIN, un paso más hacia la integración

El director, guionista y actor Fatih Akin se ha establecido con sus trabajos Corto y con filo, Solino y Contra la pared como uno de los realizadores alemanes de cine de mayor éxito internacional y más bien considerado entre el público y la crítica.
Nació en Hamburgo en 1973, y la primera colaboración de Fatih Akin con Wüste Film, con el corto Sensin - Du bist es!, tuvo lugar durante su primer semestre en la Universidad de Bellas Artes.
Después de su primer cortometraje premiado en el Festival de cine de Hamburgo siguió en 1998 finalmente el sombrío estudio cultural Corto y con filo, que además de obtener el Premio de cine de Baviera al mejor director revelación, el Leopardo de Bronce en Locarno por el mejor reparto o el Premio Adolf Grimme, ganó otros seis premios internacionales.
Con la romántica road movie Im Juli y el celebrado documental Denk ich an Deutschland, Wir haben vergessen zurückzukehren, en el marco de la serie de documentales para televisión, Akin demostró en el año 2000 su versatilidad artística.
En 2003 realizó Contra la pared, galardonada con el Oso de Oro del Festival de Berlín y elegida Mejor Película por los Premios del Cine Europeo y por la Academia de Cine Alemana.

Filmografía de Fatih Akin:

- Al otro lado (2007): director, guionista y poductor.
- Cruzando el puente: los sonidos de Estambul (2005): director, guionista y productor.
- Kebab Connection (2005): guionista.
- Contra la pared (2004): director y guionista.
- Corto y con filo (1998): director, guionista y actor.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola: Hoy he ido al Juan23 para ver está película y me han dicho que las proyectabais en otro sitio.
¿Dónde y cuándo?
Gracias

La dolce vita dijo...

Compi, ante todo te pedimos disculpas, si por falta de información de nuestra parte te has encontrado "compuesto/a y sin peli" en el Juan. Situación que, esperamos, hayas aprovechado para tomar un refrigerio y disfrutar de la compañía.
No contamos con la posibilidad de que hubiese quien siguiera el blog sin estar incluido en la lista de correo (lo que nos hace muy felices), pero subsanaremos el error, no te quepa duda.
Para ello, te invitamos a escribir a nuestro correo: cineclubladolcevita@gmail.com desde donde recibirás toda la información del cineclub sobre fechas, pelis, lugar de proyección y demás.
Asímismo, si es muy importante para tí conseguir la peli en cuestión, no tienes más que decirlo y vemos cómo hacértela llegar, ¿sí?
Una vez más, acepta nuestras disculpas. Esperamos verte pronto. Un abrazo.