martes, 14 de abril de 2009

Hola chicosas!
Como ya os anunciamos, esta semana no va a ser como las demás, va a ser mejor. Y para contribuir a ello, os vamos a proponer no una, sino dos actividades:

1ª. Por un lado, de la mano del cordobés Guillermo Rojas -apuntad ese nombre los que no lo conozcáis, porque va a ser un grande, ya veréis-, el estreno del tercer corto de la productora dosdecatorce: LA PATRULLA PERDIDA. El corto se estrenará el día 14 de abril, a las 21 horas, en la sede de la Filmoteca de Andalucía coincidiendo con el 78 aniversario de la proclamación de la II República Española.

‘La patrulla perdida’ es un cortometraje de cine bélico ambientado en la campiña de Córdoba en pleno invierno de 1936. El corto, escrito y dirigido por Guillermo Rojas se centra en una patrulla de soldados republicanos que se pierde al adentrarse en territorio enemigo para destruir un importante nudo de comunicaciones franquistas. Aislados y rodeados de enemigos, el comando conocido como ‘Los niños de la noche’, se debatirá entre completar su difícil misión o encontrar el camino de vuelta a su campamento. La historia, de 20 minutos de duración, está inspirada en acontecimientos históricos verdaderos y en testimonios directos de antiguos milicianos republicanos que combatieron en Andalucía durante la contienda española y nace con el deseo de ayudar a recuperar la memoria histórica de nuestro país.

El cortometraje está protagonizado por los actores Jaime Martín, William Miller, Esteban Garrido, y Fernando Gómez, y ha contado con la colaboración especial de figuras consagradas como Félix Gómez, Pedro Casablanc o Juan Díaz. Todos ellos se pusieron a las órdenes de Rojas, durante 8 días de julio de 2008, para rodar en escenarios naturales de las provincias de Córdoba y Sevilla una historia que bebe de los clásicos norteamericanos del género y cuyo título hace referencia a la película homónima del legendario John Ford.

‘La patrulla perdida’ es una coproducción entre la productora cordobesa dosdecatorce producciones y las sevillanas Áralan Films y Fíngaro, creación sonora, que ha contado, además, con la colaboración de de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía; la Oficina para la Capitalidad Cultural Córdoba 2016; las Delegaciones de Cultura y Turismo de la Diputación de Córdoba; la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, la Córdoba Film Commission, y la Obra Social Bancaja que premió la historia con una Mención Honorífica en su VIII Concurso de Proyectos de Cortometrajes.

Este trabajo supone el tercer cortometraje de dosdecatorce producciones tras sus exitosos ‘PieNegro’ (dirigido por Guillermo Rojas) y ‘En la otra camilla’ (dirigido por Luis Melgar y producido por Rojas). Este último, ha ganado más de una docena de premios en festivales nacionales incluidos los recientes Premio Especial RTVA-Cajasol al mejor cortometraje andaluz de 2008 y Premio del Público en la Semana Internacional del Cortometraje de San Roque. En la actualidad Guillermo Rojas, miembro fundador de dosdecatorce, escribe una TV movie sobre la campaña de la fresa en Huelva que dosdecatorce producciones tiene pensado rodar en 2010 y que supondrá su salto al largometraje.


http://www.lapatrullaperdida.com/

Y 2ª Para aquellosas que prefiráis disfrutar del Juan como cada noche de martes, también habrá cine allí, aunque no será de nuestra mano, pues esta semana el cineclub vuelve a ceder su espacio y medios técnicos al Grupo de Apoyo al Movimiento del los Sin Tierra (GAMST), que ha programado nuevas actividades. Os animamos a que vengais a indagar todo lo relacionado con el movimiento a través del documental propuesto.
Para mayor difusion, la proyeccion se realizará en la sala de socios del C. C. Juan 23, en lugar de en la sala habitual.
En la proyeccion tendreis la oportunidad de conocer de primera mano sobre los objetivos y actividades que va a llevar a cabo GAMST, a traves de los miembros del colectivo, asi como informaros en caso de que querais formar parte de esta iniciativa.

A ver quién es el valiente que se aburre esta noche...

No hay comentarios: