lunes, 17 de marzo de 2008

COCALERO

Ficha técnica

• Año: 2007.
• Duración: 86 mins.
• Nacionalidad: Bolivia.
• Género: Documental.

Ficha artística

• Director: Alejandro Landes.
• Guión: Alejandro Landes.
• Música: Leo Heiblum, Jacobo Lieberman.
• Fotografía: Jorge Manrique Behrens.
• Producción: Coproducción Bolivia-Argentina; Fall Line Films.

Sinopsis

Cocalero desvela el enigma de Evo Morales, el indígena Aymara con tintes populistas que logró conquistar la presidencia de Bolívia gracias al apoyo de los campesinos cocaleros.

Crítica

LA LLEGADA AL PODER DE UN SUJETO COMÚN
Esta propuesta de Alejandro Landes es algo más que un documental clásico. Cocalero es un recorrido acerca del ascenso al poder del presidente boliviano Evo Morales. Landes acompaña cámara portátil en mano, a Evo en múltiples lugares de su país, en actos políticos, en la intimidad con sus compañeros y amigos, en los duros enfrentamientos con la derecha y los militares en cada exposición mediática.
Al principio, Cocalero parece un documental más... Pero con el devenir del derrotero nos damos cuenta que Landes logró captar algo histórico: la llegada al poder de un sujeto común, fuera del stablishment tradicional aristocrático boliviano y el fenómeno popular que fue para ese pueblo lograr ese hecho.
Desde el punto de vista de la edición del recorrido, éste está plagado de momentos divertidos, (el chiste que le hace Evo a la dirigencia militar sobre el respeto a las jerarquías es antológico sobre todo en el contexto en el que se da!!), ofrece muchos espacios para el descanso y la reflexión (los comentarios de la candidata a Senadora suplente ladera de Morales son muy interesantes) y hay suficiente claridad en el panorama que muestra de la sociedad. Quizás Landes no supusiera en ese momento que su material tendría un valor histórico y trascendental por la conyuntura que atravesarían, pero lo cierto es que esta propuesta contiene muchos elementos de interés que la acercan a ser un producto más masivo que otras tradicionales del género.
Más allá de tu ideología política, Cocalero intenta graficar el instante previo a la consagración de un líder popular, pero no cualquier líder, sino un ciudadano de origen aymara socialista que por primera vez en la historia de América Latina llega a presidente sustentando valores de integración y respeto por las pluraridades que existen en su tierra y con la cuantiosa tarea de reinsertar a Bolivia a un marco de estabilidad económica que necesita con urgencia. Bien por Landes (quien ahora reside en Buenos Aires), muy inteligente la gente de Hoyts por incluirla en su programación (tuvo mucho impacto en el BAFICI de este año) y felicitaciones a la gente del INCAA Tita Merello por su equipo de proyección nuevo (no lo conocía) y la calidad de imagen con la que reproduce en un tamaño aceptable la copia DVD que tenía. Un producto muy interesante para conocer más sobre política, raíces y hermandad, Cocalero, gran debut de Landes... (Por Mágico)

>>>> Desde su estreno en el Festival de Sundance, allá por enero de este año, hasta la actualidad donde distintas iniciativas cinematográficas de Argentina y Uruguay le dan un espacio, Cocalero ha recorrido mucho camino. Un camino distinto al que transitan la mayoría de las películas, que pasó casi desapercibida durante los estrenos comerciales de distintos países pero que, en silencio, fue construyendo buenas críticas.
Cocalero fue exhibido en el XXII Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México), el XXII Festival Internacional de Mar del Plata (Argentina), el Miami Film Festival (Estados Unidos) y el XXIII Festival de Cine Independiente (Argentina), entre otros.

EL DIRECTOR: Alejandro Landes

Nacido en São Paulo, Brasil, en 1980, de madre colombiana y padre ecuatoriano, el director Alejandro Landes creció en Ecuador, pero tuvo su formación universitaria en Estados Unidos.
Espíritu inquieto, fue allí donde comenzó a trabajar para una cadena local y, luego de participar en la producción de Oppenheimer presents, (programa televisivo de la tevé americana), empezó a sentirse atraído por la figura de un hombre que aspiraba a ser el primer presidente indígena de Bolivia. Tal fue el impacto que le causó Evo Morales, que el realizador no dudó en viajar a aquel país y proponerle al entonces candidato presidencial seguir su campaña, que finalizaría con su triunfo y ascenso al poder. El resultado de ese seguimiento es el documental Cocalero, hasta la fecha su única cinta como director.

No hay comentarios: