miércoles, 20 de agosto de 2008

Gremlins

Ficha técnica
. Título original: Gremlins
. Año: 1984
. Nacionalidad: EE.UU.
. Género: Fantástico
. Duración: 111 min

Ficha artística
. Director: Joe Dante
. Guión: Chris Columbus
. Reparto: Zach Galligan, Phoebe Cates,
Hoyt Axton, Polly Holliday,
Frances Lee McCain, Dick Miller,
Keye Luke, Scott Brady, Corey Feldman
. Fotografía: John Hora
. Música: Jerry Goldsmith

Sinopsis
Un pequeño ser llamado Mogwai, que regala un padre a su hijo por su cumpleaños, es el origen de toda una ola de gamberradas y barbaridades en un pequeño pueblo de Estados Unidos. Todo empieza cuando las reglas básicas que siempre se han de seguir para conservar el mogwai: no darle de comer después de medianoche, no mojarlo y evitar que le dé la luz del sol, son infringidas una tras otra...

Crítica
No debe darle la luz del sol, no debe mojarse y lo más importante, por mucho que llore, por mucho que suplique, nunca, nunca, debe comer después de media noche.Estas eran las reglas para evitar que del simpático Guizmo surgieran los espeluznantes, traviesos, diabólicos... Gremlins.Ingeniosa, original, repleta de sentido del humor, desenfada pero sobre todo divertidísima. 'Gremlins' dirigida por Joe Dante y producida por Steven Spielberg es una terrorífica comedia que a pesar de contar con muchos de los tópicos del cine de terror , sobre todo de la década de los setenta y ochenta, posee elementos tan interesantes como los característicos personajes Señor y Señora Futterman, el estupendo guiño a 'Alien, el octavo pasajero' con todos los huevos de los gremlins en la habitación de Billy y el motivo por el que Kate odia la navidad... entre otros. Por cierto este ultimo os dejara helados, resulta bastante macabro, no sabréis si reír o apenaros por la guapísima Phoebe Cates. La estupenda secuencia de la Señora Peltzer enfrentándose a todos los gremlins que pueblan su casa al ritmo de 'Noche de Paz', el ataque con la excavadora en la casa del señor Futterman con la banda sonora de los gritos histéricos de su esposa, la desternillante escena con los traviesos personajes en el cine viendo 'Blancanieves y los siete enanitos' y el clímax en el centro comercial son, sin duda, lo mas logrado de esta película. Sin olvidarme por supuesto de la estupenda banda sonora compuesta por el gran maestro Jerry Goldsmith que ya había demostrado su talento anteriormente en 'Poltergeist' y 'Alien, el octavo pasajero', en cuanto al cine de terror.Como diría Rand Peltzer, el padre de Billy, si después de ver esta película tu lavadora explota, vuestro video o dvd deja de funcionar...antes de llamar al técnico...enciende todas las luces, examina cajones y armarios y mira debajo de las camas...porque nunca se sabe... ¡¡Podrías tener un Gremlin en tu casa!!.
El Director: Joe Dante
Director y productor estadounidense de películas con contenido humorístico y de ciencia ficción. Entre sus películas destacan Piraña (1978) y The Howling (1981), ambas escritas por John Sayles; Gremlins (1984), su primer gran éxito, y la secuela Gremlins 2: The New Batch (1990); Innerspace (1987); Amazon Women on the Moon (1987); y Looney Tunes: de vuelta en acción (2003).
Joe Dante comenzó su carrera trabajando para Roger Corman, al igual que Francis Ford Coppola y James Cameron. Trabajó como editor en películas como Grand Theft Auto antes de co-dirigir Hollywood Boulevard con Allan Arkush. Su primer largometraje, Piraña, fue estrenado en 1978. Después del estreno de The Howling, fue avisado por Steven Spielberg y dirigió el tercer segmento de Twilight Zone: The Movie para él. Su primer gran éxito, Gremlins, que fue producido por Steven Spielberg, fue estrenado en 1984. Dante trabajaría con Spielberg nuevamente en Innerspace y Gremlins 2: The New Batch. Sus películas son conocidas por sus bromas internas y efectos especiales.
En el año 2005 dirigió un capítulo de Masters of Horror llamado "Homecoming" que consiguió la mención especial del jurado del festival de cine de Sitges en el 2006 así como el premio al mejor guión.

No hay comentarios: