domingo, 27 de enero de 2008

Omar Faruk

Los tan coloridos como concurridos puestos del Gran Bazar de Estambul, la capital turca, siempre desprenden música. Tradicional, rai, el top pop internacional... y, a veces, flamenco. Ni Camarón ni Paco de Lucía son extraños en ese laberinto en el que tampoco es raro que alguien pregunte por las novedades discográficas flamencas. Cuando, con apenas dieciséis años, Omar Faruk Tekbilek llegó a la capital con la intención de ser profesional de la música a sus oídos se acercaron sones que, de un modo u otro, le eran familiares. Desde entonces, "la música de Paco de Lucía está siempre en mi casa, también en mi coche la oigo, siempre tengo cintas". La afición derivó hacia un sueño: unir su música, la de tradición sufi, con la flamenca, en un ejercicio de comunicación entre los sonidos mediterráneos. Y en 'Alif' (Resistencia, 2001), con las lúcidas falsetas del guitarrista cordobés José Antonio Rodríguez, materializó su deseo. (Silvia Calado - www.flamenco-world.com/artists/omar_faruk/efaru.htm.)

Omar Faruk nace en un pequeño pueblo turco llamado Adanali. Con 15 años abandona los estudios para convertirse en músico profesional. Su aprendizaje es continuo, tanto en el terrero musical como en el religioso, y se adentra en los aires del sufismo, la faceta mística del Islam de la que se hace devoto.

Desde la adolescencia, sus trabajos y las giras por todo el mundo le han permitido descubrir la actualización de las raíces de la música turca, renovando los particulares sonidos mediterráneos de su tierra sin dejar de lado la tradición. En su carrera prima su colaboración con Brian Keane, donde Omar aporta los sonidos de flauta y percusión originarias a las bases electrónicas y sintetizadores del productor y guitarrista de jazz norteamericano.

Después de varios álbumes de gran éxito, Omar Faruk presentó en 2002 Alif. Alif es la primera letra del alfabeto árabe y letra inicial de Alá, la realización divina del amor. Alif es también el título del primer tema del álbum, una obra maestra sufí de amor devoto, del amor en todas sus formas (amor divino, amor a la vida y amor romántico). En 2005 Omar presentó The Tree of Patience (El Árbol de la Paciencia), donde ha contado con la participación de Enrique Morente, Arto Tuncboyaciyan, Ara Dinkjian, Steve Roach y Hansan Isakkut, entre otros, y recoge la esencia de la música y de la filosofía de Faruk. (sombrasdeldesierto.blogspot.com)

No hay comentarios: