lunes, 21 de enero de 2008

Ry Cooder (con Ali Farka Toure)


Los Ángeles, California, 15 de marzo de 1947, guitarrista especialmente conocido por su trabajo con la guitarra slide.

Cooder ha trabajado como músico de estudio y también ha realizado la banda sonora de muchas películas, de las que tal vez la más conocida sea Paris, Texas (Wim Wenders, 1984). En los últimos años, Cooder ha tenido un papel importante en la popularidad creciente de la música cubana gracias a su colaboración como productor en el disco Buena Vista Social Club (1997), que fue un éxito mundial. Wim Wenders dirigió en 1999 un documental sobre los músicos involucrados en el proyecto, obteniendo una nominación para los premios Oscar en 2000.

El trabajo en solitario de Cooder ha sido una mezcla ecléctica de folk, tex-mex, soul, gospel, rock y casi cualquier otro estilo. La lista de los músicos importantes con los que ha colaborado incluye a The Rolling Stones, Little Feat, The Chieftains, John Lee Hooker, Gabby Pahinui y Ali Farka Toure. También formó el supergrupo Little Village con Nick Lowe, John Hiatt y Jim Keltner.

La revista Rolling Stone ha nombrado a Ry Cooder como el octavo guitarrista más grande de todos los tiempos en su Lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos. Inmediatamente tras él aparecían en la lista Jimmy Page (de Led Zeppelin) y Keith Richards (de The Rolling Stones). En los años 1960, Cooder enseñó a Keith Richards como tocar en la afinación abierta de sol, afinación que Richards ha usado desde entonces, incluyendola en muchas de los canciones más grandes de los Stones. (Hasta aquí, mil gracias a la Wikipedia).

Empezó a llamar la atención en los años 1960 con Captain Beefheart and the Magic Band, después de haber trabajado con Taj Mahal en The Rising Sons y de haber tocado con The Seeds.

Como curiosidad, se vió obligado por su gobierno a suspender la colaboración con músicos cubanos, ya que George W. Bush le prohibió al guitarrista volver a trabajar con músicos del país antillano y le impuso una multa de 100 mil dólares, de acuerdo con lo estipulado por el bloqueo que Estados Unidos sostiene contra Cuba hace más de cuatro décadas. Y lo llaman el país de la libertad y las oportunidades…

En el cineclub tendremos la oportunidad de escuchar el disco Talking Timbuktú (1994), que grabó con Ali Farka Touré, conocido guitarrista y cantante maliense, cuyo estilo aunaba la música tradicional de Malí con el blues.

No hay comentarios: