domingo, 27 de abril de 2008

Los cien pasos

Ficha técnica

• Título original: I cento passi.
• Año: 2000.
• Duración: 114 mins.
• Nacionalidad: Italia.
• Género: Drama.

Ficha artística

• Directores: Marco Tullio Giordana.
• Guión: Marco Tullio Giordana, Monica Zapelli y
Claudio Fava.
• Reparto: Luigi Lo Cascio, Tony Sperandeo, Ninni
Bruschetta, Lucia Sardo, Paolo Briguglia, Luigi Maria
Burruano.
• Fotografía: Roberto Forza.
• Producción: Titti film, RAI Cinema.

Sinopsis

Los cien pasos se basa en una historia real ocurrida
en un pequeño pueblo de Sicilia a finales de los
años setenta. En aquella atmósfera provinciana,
un joven cuya familia ha estado vinculada, de por
vida, a la mafia local, decide rebelarse y emprender
la lucha contra la corrupción y el sometimiento.
Alimentado teóricamente en sus inicios por
una izquierda que en su desunión posterior le hará
ver la necesidad de reinventar métodos de enfrentamiento,
el protagonista logra ponerse a la cabeza
de una contra generación de jóvenes no dispuesta
a seguir los rumbos genuflexos de sus padres...

Crítica

LA REBELIÓN DE UN JOVEN IDEALISTA
Lo más interesante de Los cien pasos es la convivencia
de la mafia y la izquierda en un pequeño
pueblo siciliano. Aquí, el pequeño Peppino Impastato
descubre las misteriosas
actividades de su familia, que
vive a cien pasos de un importante
capo, Tano Badalamenti.
Pasan los años, Peppino crece
(Luigi Lo Cascio) y empieza a
interesarse por la política, justo
en tiempos de revoluciones
en contra del antiguo régimen.
Entonces rompe la estabilidad
familiar y, a través de un programa
de radio, empieza a combatir a los mafiosos
del lugar. La consecuencia de la osadía fue —esto
es un caso real— el asesinato del rebelde en el año
1978.
El director Marco Tullio Giordana —responsable
de la titánica La mejor juventud— rescata
del olvido a Peppino Impastato para abordar los
mismos temas de su otra entrega (realizada posteriormente),
es decir, grietas familiares, batallas
ideológicas y la imagen de Italia como turbulento
epicentro político y social.
Como es habitual en su obra, el director
rescata también, con cierta nostalgia, las costumbres,
hechos (el asesinato de Aldo Moro) y
canciones de una época (suenan Janis Joplin y
The Animals con su versión de “House of the
rising sun”) y, por ahí, le rinde un pequeño homenaje
al cine de Francesco Rosi.
Pero la verdad es que nada hay del viejo
cine italiano. Tullio Giordana reincide en las actuaciones
demasiado teatrales e histéricas y en un tratamiento
visual más cercano a los
códigos de la televisión que a los
del séptimo arte.
En el contenido, la ausencia
absoluta de humor y una
visión ingenua frente a los movimientos
revolucionarios de
antaño tornan a la cinta en una
obra algo grave.
Los méritos de este
panfleto tienen que ver más
bien con la labor de Tullio Giordana de narrar una
historia no tan conocida que interesará a los
amantes del cine político,... y de entender la dimensión
trágica de la versión de Janis Joplin para
“Summertime” en un
final que deja un sabor
amargo.
I Cento Passi es casi un panfleto político
y una declaración de
intenciones mezclado
con una realidad
de la cultura italiana
contra la que aún
en nuestros días
pretenden luchar.
Si bien concebimos
la mafia como nos la
mostraron los cineastas americanos, en el país de
la bota es algo marcadamente diferente. Las ma-
fias no son más que familias que poco a poco han
ido acumulando dinero desde la época donde nadie
tenía ni para comer y finalmente han optado por
mantener su imperio con los mismos métodos de
antaño manteniendo los contrabandos e ilegalidades
para proteger a los suyos.
En I Cento Passi se ve la idea de Mafia
como familia, como protección y como modo
de vida como en pocas cintas. Sólo por eso ya
merece la pena el visionado de sus ciento catorce
minutos.
Ideal para revolucionarios de la vieja escuela...
(Andrés Nazarala R. y Ana Belén Pacheco).

EL DIRECTOR: Giordana, el nuevo cine italiano

Marco Tullio Giordana nació en Milán el 1
de octubre de 1950. Autor destacado del
nuevo cine italiano que sigue haciendo
gala de su talento mostrando una marcada
inclinación por la historiografía. De
Pasolini – Un delitto italiano al triunfo de
Cien pasos (I cento passi), este decidido
cineasta ha demostrado que sabe ahondar
en el clima de los años que marcaron su
formación política e intelectual: relata los
60 y los 70 con una narración en la que se mezclan
los defectos y las virtudes de su generación, sin ceder
nunca a la tentación de dejarse llevar por un
moralismo rebuscado.
Después de abandonar en 1971 la facultad
de Filosofía y Letras y marcharse a París para dedicarse
a la pintura y tras las intensas experiencias
políticas que vivió durante los años setenta, Marco
Tullio Giordana se acercó al cine, colaborando con
Roberto Faenza en Forza Italia! (1978).
Debutó en el largometraje con Maledetti, vi
amerò (1979), que presentó en el Festival de Cannes
y ganó el primer premio en Locarno: es un retrato
de la generación del 68, a medio camino entre
terrorismo y desilusión, muy acertado y cargado.
Posteriormente, firmó para Antonio Margheriti
el guión de Car Crash (1981) y volvió a la
dirección con la ambiciosa y no del todo lograda La
caduta degli angeli ribelli (1981) donde, como ya en
su obra de debut, pone de nuevo en escena unas
figuras problemáticas de terroristas.
En 1982, realizó para el festival de Salsomaggiore
el vídeo musical Young Person’s
Guide to the Orchestra, de Benjamin
Britten; dos años después, adaptó con
acierto - en dos capítulos pensados para
la pequeña pantalla - la novela Noches y
nieblas (Notti e nebbie) de Carlo Castellaneta,
que gira alrededor del personaje de
un funcionario de policía fascista que en
1944 vive en Milán el declive de la República
de Salò.
En 1987 rodó Appuntamento a Liverpool,
una confusa historia construida alrededor de la tragedia
del estadio Heysel de Bruselas; es de 1991 el
episodio La neve sul fuoco, de la película La domenica
specialmente. En 1995 rodó Pasolini, un delitto
italiano, cuestionable pero no desprovista de interés
en su formato de película-investigación.
En el año 2000, Giordana presentó al Festival
de Venecia I cento passi, que ganó el premio al
mejor guión: es una película de denuncia acerca de
la vida y la muerte de Peppino Impastato, crecido
en una cultura de supeditación a la mafia y que por
fin encuentra el valor de rebelarse, donde la pasión
civil y la intensidad dramática se combinan con una
cierta eficacia.
En 2003, con la película para la televisión La
mejor juventud (La meglio gioventù), ganó la sección
Un certain regard del Festival de Cannes: una
especie de “Heimat” italiano, construido sobre un
extraordinario guión de Sandro Petraglia y Stefano
Rulli, es seguramente su trabajo más completo y
maduro.

No hay comentarios: