martes, 22 de julio de 2008

Sitcom

Ficha técnica
  • Título original: Sitcom.
  • Año: 1998.
  • Duración: 85 mins.
  • Nacionalidad: Francia.
  • Género: Comedia.
Ficha artística
  • Director: François Ozon.
  • Guión: Maureen Meyer.
  • Reparto: Evelyne Dandry (Madre), Francois Marthouret (Padre), Marina de Van (Sophie), Adrien de Van (Nicolas), Stéphane Rideau (David).
  • Fotografía: Yorik Le Saux (Color).
  • Música: Eric Neveu.
  • Productores: Olivier Delbosc y MarcMissonnier.
Sinopsis

Sitcom es la historia una familia normal y corriente: el padre es ingeniero, la madre compagina sus clases de gimnasia con sus sesiones de psicoterapia, el hijo es un chico serio, estudiante de derecho, la hija es una artista y la criada, española, está un poco chiflada.

Pero la armonía aparente de esta feliz familia está a punto de romperse en mil pedazos con la llegada de un ratón de laboratorio, que cambiará los hábitos sexuales de toda la familia.

Crítica

HUMOR INCISIVO

Acomodada, sosa y superficial, la familia que protagoniza la película bien hubiera podido salir del más hortera de los culebrones. Hasta el día en que el cabeza de familia trae como regalo una rata de laboratorio.

A partir de ahí, utilizando al animalito como inesperado detonador, Ozon se divierte imitando en clave de sátira todos los trucos y convenciones de las comedias televisivas.

Orgías, incesto, tentaciones suicidas, sadomasoquismo e instintos criminales, el apacible icrocosmos deriva hacia el delirio y la película hacia una cruel farsa “trash”.

Acérrimo admirador de John Waters, citado explícita e insistentemente en la película, a Ozon le falta la originalidad y la fuerza subversiva del maestro, pero hay un buen oficio y un humor incisivo, a pesar de algunos tropiezos. (Fransi de Villar “Cinemania”, septiembre 1999).

El director: Ozon, personal y reflexivo

Director, Productor, Guionista, Dialoguista, Montador francés. Nace el 15 de noviembre de 1967 en París (Francia). Si de adolescente sigue algunos cursos de comedia, se orienta muy pronto
hacia la dirección. Graduado con doctorado de cine en París I (tiene como profesores a Rohmer y Joseph Morder), hace en paralelo a sus estudios decenas de películas con la cámara super8 de su padre. Gracias a sus cortos, Ozon se hará un nombre en el medio del joven cine francés. Entre estas obras se distingue Une robe d’été (1996), visión sin complejos de la homosexualidad, premiada en Locarno y presentada en Cannes.

Prosiguiendo su colaboración con la casa de producción Fidelité, realiza en 1997 un mediometraje, el provocador Regarde la mer, antes de pasar al largo un año más tarde con Sitcom, una masacre insolente y cruel que es la continuidad de sus cortometrajes.

Prolífico (hace una película por año), Ozon impone rápidamente un universo muy personal, cortejando el género fantástico (Les amants criminels, 1999), y sin temor a la teatralidad Gouttes d’eau sur pierres brûlantes, adaptación de una obra de Fassbinder con Bernard Giraudeau y Ludivine Sagnier, entonces desconocida.

Si sus precedentes largometrajes habían sido recibidos con críticas desiguales, el audaz Ozon es aplaudido con unanimidad, ante la crítica y el público, con Sous le sable en 2001. Retrato de una mujer invalidada después de la desaparición de su marido, la película, que señala el come-back espectacular de Charlotte Rampling, es la prueba definitiva de una sapiencia en el casting sin
igual.

Fortalecido con este éxito, Ozon reúne lo mejordel cine francés (Deneuve, Huppert, Ardant, Béart) en 8 femmes, una película llena de glamour y un triunfo de taquilla. Se vuelve a observar su gusto para la manipulación y la estilización en Swimming pool, thriller presentado en Cannes en 2003, al igual que en 5x2, relato al revés, de la descomposición de una pareja, con el ritmo de canciones italianas. El que apostó innumerables veces sobre la ambientación se atreve a revelar la sencillez con su octava película, Le temps qui reste, nueva reflexión sobre el luto, centrada - es una primera para él - en un personaje masculino. Preocupado por construir una obra fílmica y temiendo repetirse en sus películas, se lanza seguidamente en un melodrama hablado en inglés, interpretado por una casi desconocida, en Angel, presentada en el cierre de la Berlinale en 2007.

No hay comentarios: