martes, 4 de diciembre de 2007

Esperando la carroza

Ficha técnica
  • Año: 1985
  • Duración: 94 mins
  • Nacionalidad: Argentina
  • Género: Comedia

Ficha artística

  • Director: Alejandro Doria.
  • Guión: Alejandro Doria y Jacobo Langsner; basado en la obra de Jacobo Langsner.
  • Reparto: Antonio Gasalla (Mamá Cora), Luis Brandoni (Antonio), China Zorrilla (Elvira), Julio de Grazia (Jorge), Betiana Blum (Nora), Juan Manuel Tenuta (Sergio), Mónica Villa (Susana), Enrique Pinti (Borracho), Andrea Tenuta (Matilde), Lidia Catalana (Emilia), Darío Grandinetti (Cacho).
  • Música: Feliciano Brunelli.
  • Fotografía: Juan Carlos Lenardi.
  • Producción: Diana Frey.

Sinopsis

Mamá Cora (Antonio Gasalla), muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive conuno de ellos, precisamente el más pobre. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese mo-mento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién será el próximo heredero de Doña Cora? ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a las vías del tren.

Crítica

UN CLÁSICO ARGENTINO

Exitoso grotesco costumbrista de Alejandro Doria, se burla de la hipocresía de la institución familiar argentina a través de las actitudes de tres hijos alborotados por la presunta muerte de su madre octogenaria.

Aunque el filme ganó en su momento el premio a la mejor actriz (Mónica Villa) en la XI edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, nunca se ha proyectado comercialmente en nuestro país. Y sin embargo, allende el atlántico es una película tan famosa que su título se emplea como expresión coloquial. Se basa en una obra teatral de Jacobo Langsner que cuenta el revuelo causado en una familia por la desaparición de la matriarca, y que tras su estreno en los años 60 del pasado siglo no ha dejado de representarse.

El genero de la farsa esta fuera de tiempo, aunque las demoledoras radiografias estan llevadas al extremo, son puras condiciones humanas, y el mordiente sentido del humor no tiene desperdicio.

La historia es excelente, esta cargada de chistes irónicos, sarcásticos, nabos, inteligentes, etc., los tiempos que utiliza, el desarrollo, lo hace muy bien. Mantiene durante toda la película los mismos niveles sin decaer un solo segundo, sabe tomar las características de la sociedad (sean ricos, pobres, trabajadores, etc.), crea en sus personajes simpatía, odio, similitud entre el publico como pocas veces se ha visto. Un excelente guión de comedia.

La dirección de Doria es muy buena, no tiene (ni necesita) grandes tomas en su proyección, solo los ángulos indicados y un nivel tranquilo para acompañar el trabajo del guión. Hace los cortes indicados a tiempos y las tomas necesarias, es una dirección normal que sin grandes esfuerzos encaja perfecto en este tipo de película. El elenco esta lleno de estrellas y grandes actuaciones: Luis Brandoni personifica a un militar sin escrúpulos, con autoridad, una excelente actuación, China Zorrilla a la señora del barrio (metiche, mandona), otra excelente actuación, Antonio Gasalla a la vieja molesta y pesada, una actuación sobresaliente que no se puede imaginar en otro actor o actriz. El resto del elenco mantiene el mismo nivel: Julio De Grazia, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Mónica Villa. Excelentes actuaciones, inolvidables.

La película es un hito del cine argentino por todo lo que hay en ella: el elenco, el guión, la dirección, etc. Esperando la Carroza es una obra maestra del cine, una identificación con lo argentino y con la época y una de esas películas que se pueden ver en cualquier momento y sin importar cuantas veces lo vimos, porque seguirá haciéndonos reír.

(lazonacritica)

El director: Alejandro Doria

Alejandro Doria nació el 1 de noviembre de 1936 en Buenos Aires (Argentina).

Tiene en sus espaldas un gran número de películas y direcciones de TV que marcaron una época, pero su salto a la popularidad fue con Esperando la carroza (1985), sobre obra teatral del autor uruguayo Jacobo Langsner.

El pasado enero su film Las manos obtuvo el premio Goya como Mejor Película Extranjera Hablada en Español, en la XXI edición de esos galardones y ocho Premios Sur 2006 de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: mejor película, mejor director, mejor actriz protagónica (Graciela Borges), mejor actor protagónico (Jorge Marrale), mejor diseño de vestuario, mejor sonido, montaje y dirección artística.Comenzó su carrera como director en el año 1968. En el cine dirigió y escribió los guiones de las siguientes películas: como director: Doce Hora, Las manos, 18 J -que recreaba bajo distintas miradas el atentado a la sede de la AMIA en 1994-, Cien veces no debo, Sofía, Esperando la carroza, Darse cuenta, Los pasajeros del jardín, los miedos, La isla, Contragolpe, Proceso de la infamia; como guionista: las manos, Cien veces no debo, Sofía, Esperando la carroza, Darse cuenta, Los pasajeros del jardín, Los miedos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

To be a noble lenient being is to be enduring a make of openness to the far-out, an skill to trust uncertain things beyond your own manage, that can govern you to be shattered in hugely outermost circumstances as which you were not to blame. That says something very impressive thither the prerequisite of the ethical life: that it is based on a conviction in the uncertain and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a plant than like a jewel, something fairly dainty, but whose acutely item handsomeness is inseparable from that fragility.