domingo, 23 de diciembre de 2007

Zebda

El mestizaje planta cara a la realidad social

Inmigración y rebelión de cara a la dura realidad de las condiciones sociales que existen sobre todo en los barrios marginales son los cimientos de Zebda.

Este grupo de rock mestizo francés nace en 1985 en Toulouse con el deseo de sacar a la luz la miseria de las minorías de las que tan pocas veces se habla. Sus letras frecuentemente tratan temas sociales, a menudo concernientes a la población francesa de origen árabe. Ya desde su primera obra, el grupo critica los medios sin reservas, incluyendo discursos de Yasser Arafat y voces gritando " ¡Sandinista! ". El título de su canción Le bruit et l'odeur (el ruido y el olor) está tomada de un discurso de Jacques Chirac sobre las molestias que los inmigrantes causan a "un trabajador francés". El disco incluía un fragmento de este discurso.

El estilo de Zebda tiene los colores musicales de las ideas que el grupo defiende: mestizos. Mezclas de rap, rock, reggae, hip hop, dub, ska, punk, y también sonidos tomados del Magreb, España o Jamaica.
El nombre Zebda es una palabra árabe, que significa "mantequilla", escogido porque en francés, "mantequilla" se dice "beurre", que suena igual que beur , "árabe" en verlan (una mecanismo del argot francés que consiste en hablar al revés).

Su mayor éxito en Francia ha sido el himno festivo Tomber la chemise, incluido en su disco Essence ordinaire.

(Texto extraído en parte de Radiochango.com)


No hay comentarios: