lunes, 24 de diciembre de 2007

domingo, 23 de diciembre de 2007

El círculo


Ficha técnica

• Título original: Dayereh.
• Año: 2000.
• Duración: 90 mins.
• Nacionalidad: Irán/Italia.
• Género: Drama.

Ficha artística

• Dirección, producción y montaje: Jafar Panahi.
• Guión: Kambuzia Partovi.
• Reparto: Maryiam Palvin Almani (Arezou), Nargess Mamizadeh (Nargess), Fereshteh Sadr Orfani (Pari), Monir Arab (vendedor de tickets), Fatemeh Naghavi (madre), Elham Saboktakin (enfermera), Mojgan Faramarzi (prostituta)..
• Fotografía: Bahram Badakshani.


Sinopsis

El círculo cuenta tres historias diferentes, que en verdad tienen mucho en común. Son historias de mujeres que, a fuerza de coraje, deben encontrar la manera de sortear las burocracias, injusticias y desigualdades imperantes en un sistema que las trata como si fueran enemigas.
A través de detalles cotidianos sobre las calles de Irán, la trama se va desarrollando al tiempo que cada una de las mujeres que protagonizan las tres partes de la película refleja simbólicamente un mundo social que le es trágicamente adverso.

Crítica

LA MISTERIOSA MARAVILLA DEL REALISMO
Una terrible noticia camuflada y devaluada entre otros titulares, una mujer que se suicidó después de haber acabado con la vida de sus dos hijas, movió al iraní Jafar Panahi a rodar El círculo, aunque nada hay en el argumento de la película de aquel suceso desencadenante. Lo que aquí se presentan son algunas de las posibles situaciones que llevan a un ser humano a una decisión tan desesperada como la que tomó la protagonista de la noticia. Posibles en una ciudad como Teherán y en un año como el 2001, en un contexto de absoluta represión de género y en nombre de una ley injustificable que perpetúa el despotismo religioso.
Desde el convulso rumor de un parto sobre los desnudos títulos de crédito, desde la incredulidad y la tristeza con la que se recibe el resultado de ese parto (“una niña, una niña preciosa” repite la enfermera ante la abuela cada vez más desesperada), comienza a trazarse este círculo en el que se dan la mano unas cuantas mujeres y sus circunstancias, símbolos, pero no estereotipos, de unos modos difíciles de vivir en una sociedad que les prohíbe fumar o comprar un billete de autobús sin el consentimiento de su padre o su marido.
Jafar Panahi firma así otra gran muestra de ese cine iraní que, como ya se ha dicho muchas veces, ha resucitado al neorrealismo italiano, revalidando cada uno de sus preceptos para mostrar sin exhibir una realidad nueva por oculta y adherirse así amorosa, solidariamente, a lo mostrado.
En la pantalla actual, casi monopolizada por el artificio, este cine le devuelve al tiempo y al espacio, a cada tiempo y cada espacio, su verdadera importancia.
Contra el fasto de los decorados, rueda en la calle y en las estaciones y en los hospitales; contra la discriminatoria guadaña de la elipsis, se entretiene en el detalle, porque en la vida, como quería Zavattini, todo momento es trascendente.
Contra la tiranía aristotélica de la progresión y las soluciones, renuncia a resumir una vida en una hora y media para lograr algo mucho más valioso: contagiarnos, implicarnos en los sentimientos de otros seres humanos apenas con un retazo de conversación, con una mirada o con un gesto.
Tan importante es entonces lo que sucede en primer plano como lo que está ocurriendo al fondo; no hay márgenes porque la cámara no se comporta como un privilegiado microscopio que sitúa delante de la lente lo que le conviene y desprecia el resto, sino que pasa y deja pasar por ella, recoge una vida, la sigue, la abandona y sabe que seguirá viviendo aunque ya no la enfoque. La misteriosa maravilla del realismo.

EL DIRECTOR

Jafar Panahi nació en 1960 en Mianhe, Irán. Cuenta que de niño seguía a hurtadillas a su padre al cine, pero sin que él jamás se enterara.
A los doce años escribe un guión sobre su barrio y ya mayor estudia cine en la Universidad del Cine y la Televisión de Teherán.
Trabaja más adelante en la televisión, es fotógrafo en la guerra de Irán-Irak y se inicia en el cine como ayudante de dirección en A través de los olivos de Abbas Kiarostami, quien además es guionista de su primer largometraje, El globo blanco (1995). Filme conmovedor, con dosis de suspenso, en el que centra su relato en una niñita que pierde un billete que le han dado para comprar un pez dorado el día de año nuevo.
En 1997 realiza El espejo, en el que mezcla admirable y sorpresivamente realidad y ficción y cuya cámara sigue a una chica en sus dos facetas, la que no encuentra como regresar a su casa y sufre, y la otra, la que se atreve, la pequeña actriz que se rebela contra el papel que le han asignado. Estos dos filmes componen una trilogía con la que es considerada su obra maestra, El círculo (2002). La película es una historia descarnada, humana e intensa, cuyas imágenes, en permanente recorrido por las calles de Teherán, muestran la triste condición de la mujer iraní. En todas estas cintas, iniciadas con un largo plano secuencia, pareciera que el realizador busca atrapar el tiempo.
Sus siguientes filmes son Crimson Gold (2003), la historia de un soldado que pelea en la guerra Irán-Irak, y Offside (2006), su cinta más “comercial”, inspirada en una pregunta que le hizo su hija de por qué las mujeres no pueden entrar a un estadio de fútbol. La respuesta, que desató carcajadas entre los periodistas que asistieron a la conferencia de prensa, es que los futbolistas, como se visten de “corto” y muestran las piernas, están “desnudos” para la cultura iraní.
Pese a los numerosos premios que ha recibido, entre los que se cuentan, la Palma de Oro en el Festival de Cannes, el Oso de Plata en Berlín, el León de Oro en Venecia, sus películas no son conocidas en Irán porque han sido censuradas.

Zebda

El mestizaje planta cara a la realidad social

Inmigración y rebelión de cara a la dura realidad de las condiciones sociales que existen sobre todo en los barrios marginales son los cimientos de Zebda.

Este grupo de rock mestizo francés nace en 1985 en Toulouse con el deseo de sacar a la luz la miseria de las minorías de las que tan pocas veces se habla. Sus letras frecuentemente tratan temas sociales, a menudo concernientes a la población francesa de origen árabe. Ya desde su primera obra, el grupo critica los medios sin reservas, incluyendo discursos de Yasser Arafat y voces gritando " ¡Sandinista! ". El título de su canción Le bruit et l'odeur (el ruido y el olor) está tomada de un discurso de Jacques Chirac sobre las molestias que los inmigrantes causan a "un trabajador francés". El disco incluía un fragmento de este discurso.

El estilo de Zebda tiene los colores musicales de las ideas que el grupo defiende: mestizos. Mezclas de rap, rock, reggae, hip hop, dub, ska, punk, y también sonidos tomados del Magreb, España o Jamaica.
El nombre Zebda es una palabra árabe, que significa "mantequilla", escogido porque en francés, "mantequilla" se dice "beurre", que suena igual que beur , "árabe" en verlan (una mecanismo del argot francés que consiste en hablar al revés).

Su mayor éxito en Francia ha sido el himno festivo Tomber la chemise, incluido en su disco Essence ordinaire.

(Texto extraído en parte de Radiochango.com)


viernes, 21 de diciembre de 2007

Volvemos a votar

Tras el incidente de 1984, que nos obligo a trasladar la proyeccion a ayer martes (esta vez si pudo ser, y mereció la pena esperar) volvemos a retomar el noble arte de votar.

Nos encontramos para empezar con "Buena Vista Social Club" de Wim Wenders, documental en el que el reputado guitarrista Ry Cooder viaja hasta Cuba para montar una gira con la flor y nata de los musicos del país, auténticos maestros salidos de la calle al servicio del deleite de nuestros oídos. Continuamos tirando de nuevo del cine iraní con "El círculo" de Jafar Panahi, león de oro del festival de Venecia en 2000, en la que cuatro historias, todas con protagonistas femeninas, se interconectan y se cierran en un círculo argumental, dando nombre a la película. Y para culminar estrenamos género, el del western, con "El fuera de la ley" de Clint Eastwood, historia de un granjero que se mete de lleno en la guerra de la secesión americana tras el asesinato de su familia.

Para terminar agradeceros una vez más a los nuevos asistentes (y tambien a los habituales) vuestra respuesta a nuestra propuesta, y de paso animaros a que perdaís el miedo, el respeto y si hace falta también la verguenza a darnos vuestras sugerencias para posteriores votaciones, bién sea via web, correo electronico (cineclubladolcevita@gmail.com) o en Juan XXIII de cuerpo presente. Mientras tanto, con estas tres propuestas, un bote, dos botes, ya sabeís el que no vote.

martes, 18 de diciembre de 2007

1984

Ficha técnica
  • Año: 1984.
  • Duración: 113 mins.
  • Nacionalidad: Británica.
  • Género: Ciencia Ficción.

Ficha artística

  • Director: Michael Radford.
  • Guión: Michael Radford y Jonathan Gems; basado en la novela de George Orwell (escrita en 1948).
  • Reparto: Jonh Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack, Gregor Fisher, James Walker, Andrew Wilde, David Trevena , David Cann, Blog Flag, Roger Llyod Pack, Meter Frye, Anthony Benson y P.J. Nicholas.
  • Música: Dominic Muldowney.
  • Fotografía: Roger Deakins.
  • Producción: Simon Perry.

Sinopsis

En 1984 el mundo se encuentra dividido en tres estados, dominados por gobiernos absolutistas que prohíben cualquier manifestación de placer. Winston, un trabajador del Partido Exterior en el Ministerio de la Verdad, está escribiendo un diario que puede ser motivo de detención, tortura y posterior ”vaporización”.

Su vida se complica cuando conoce a Julia, con la que inicia una relación clandestina, que mantienen fuera del alcance de las cámaras que vigilan a la población, para aniquilar cualquier asomo de rebelión.

Crítica

Desgarradora y estremecedora visión de la obra del mismo título de George Orwell sobre un hipotético mundo futuro en un estado llamado Oceanía, el cual estaría gobernado por un gobierno embustero y manipulador que somete al pueblo haciendo uso de la propaganda de su partido, la tortura y el terror a través de los medios de que dispone para seguir aferrado al poder, todo por el supuesto Gran Hermano al que están obligados sus habitantes a obedecer y a adorar, mediante la más absoluta ignorancia, como si de un dios se tratase.

No es tan sólo una película con tintes políticos que se inspira con tendencias claras a las ideologías extremistas de lo que fueron el nazismo y el comunismo durante el Siglo XX, también es la dramática historia de un hombre que lucha y sobrevive día a día a la sombra del poder de los que depende por su individualidad en un mundo devastado, y a riesgo de que algún día pueda ser descubierto y condenado por su insignificante delito.

Esta versión cinematográfica de la novela de George Orwell es la que más fielmente se aproxima al original gracias al guión y la dirección de Michael Radford, quien recrea el universo político e ideológico decadente, narrado en primera persona por su principal protagonista, Wiston Smith(John Hurt), en comparación con la primera versión que realizo Michael Anderson en 1956, también se plasma de manera sobrecogedora y muy convincente las torturas físicas a las que le someten al nuestro protagonista una vez detenido para que confiese su delito ante el pueblo y rectifique de su error.

Hay que destacar que ante todo estamos ante una película que se beneficia de contar con un buen reparto de excelentes actores como John Hurt, que hace una interpretación soberbia en su papel de Wiston Smith, y Richard Burton, como O´Brien, un hombre más canalla y falso que al estado al que pertenece.

Por desgracia seria la última aparición de Burton en la gran pantalla ya que murió poco después de finalizar el rodaje al cual le esta dedicado en su nombre esta película.

También es de destacar el diseño de producción obra de Allan Cameron, la banda sonora de Dominic Muldowney, con la participación del dúo musical Eurythmics (Annie Lennox y David Stewart), y más aún de la fotografía de Roger Deakins para recrear de manera muy realista y ligeramente desenfocada por requisitos de esta historia en sí, el mundo sucio y devastado de los enormes suburbios de Oceanía.

Estamos pues ante una obra de importante trascendencia literaria, todo un clásico del género dramático y de ciencia-ficción, pero más que ciencia se podría definir como política-ficción en base a la referencia al hipotético futuro que se nos cuenta. Por derecho, esta adaptación debe pasar con honores a la historia del séptimo arte como una de las grandes películas del género fantástico. (Rostov)

El director: Michael Radford

Nace en Nueva Delhi, India, el 14 de noviembre de 1950.

Después de pasar allí toda su adolescencia, viajó a Inglaterra y estudió ciencias políticas, economía y filosofía en Oxford, para incorporarse luego a la Escuela Nacional de Cine y comenzar su carrera como realizador de documentales como The Madonna and the Volcano (1979) y Van Morrison in Ireland (1981), sobre el célebre cantautor.

En 1993 debutó en el largometraje de ficción con Another Time, Another Place, un drama romántico en el marco de la Segunda Guerra Mundial, tras la cual realizó una adaptación de la novela de George Orwell 1984, con John Hurt y Richard Burton. El gran reconocimiento le llegó al año siguiente con El cartero, con el comediante italiano Massimo Troisi -fallecido poco después- en el papel de un rudimentario cartero que le lleva la correspondencia al escritor Pablo Neruda (Philippe Noiret) durante su exilio en Nápoles.

La película fue un gran éxito, después del cual Radford tardó cuatro años en volver a filmar. La reaparición fue con B. Monkey, un thriller romántico con Rupert Everett y Asia Argento. n 2000 realizó Dancing AT The Blue Iguana.

En 2004 realizó con Al pacino quizás su obra más conocida, El mercader de Venecia.

Cássia Eller

Aquí llega el torbellino brasileiro!! Samba, flamenco, rock... De Nirvana a Jimmy Hendrix pasando por Camaron, los Beatles, Caetano Veloso, Chico Buarque y Edith Piaf. Pocos estilos y cantantes clásicos se resistieron a la personalísima voz quebrada de esta cantante y guitarrista de rock brasileña llamada Cássia Eller.

Convertida hoy en mito de la música -como todos aquellos artistas que pasan a mejor vida después de más que un coqueteo con las drogas y el alcohol-, en 2001 dejó para los anales de la música numerosas actuaciones en directo en las que se sentía como pez en el agua. Mañana en el cineclub tendréis la fortuna de escuchar una de esas joyas discográficas: Millennium- 20 melhores sucessos, que incluye temas altamente recomendables como Nòs y Soy gitano. Y escuchando este tanguito desgarrado nos despedimos de vosotros no sin antes aconsejaros que no os lo perdáis...

jueves, 13 de diciembre de 2007

Y al final... ocurrió

Aunque aún no nos habia pasado en el cineclub, hay ocasiones en las que a pesar de disponer todos los medios, la ilusion y el empeño para conseguir algo ese algo no se consigue.

Recuerdo que tuvimos grandes dificultades con "Haz lo que debas", en una noche en que tuvimos que proyectar dos cortometrajes mientras a contrareloj encontrabamos la película con la gente ya en la terraza esperando. Tambien creo recordar que con "Bienvenido Mr. Marshall" se rompieron dos ordenadores y tuvimos que tirar de un tercero a ultima hora.

Pero fue este martes pasado cuando las adversidades nos vencieron por primera vez. Tras localizar la pelicula ("1984") a las tres de la tarde del mismo martes (gracias, Antuare), resulto que el sonido no era todo lo bueno que nos hubiera gustado. Aun así decidimos proyectarla, pero a mitad de proyeccion el sonido no daba mas de sí y los asistentes creimos lo mas conveniente interrumpir la película.

Os prometemos que este martes (el 18) tendremos disponible una nueva copia de la película con el sonido correcto, y os invitamos a todos a asistir a verla en el lugar y hora habituales (20:00, Juan XIII). Por tanto, esta semana no se vota en la web, aunque no dejeís de visitarla porque durante la semana iran apareciendo los contenidos para el martes.

Nos vemos, pues, la semana proxima, en una velada esperemos que menos accidentada. Muchas gracias a todos y mil disculpas.

martes, 11 de diciembre de 2007

La vida efímera

Siguiendo con los cortos de "En el mundo a cada rato" (ver cortometraje del dia 4), el pasado martes proyectamos "La vida efímera" de Pere Joan Ventura.

Vicenta, hija de madre española y padre guineano, vuelve a Malabo, Guinea Ecuatorial, la ciudad que abandonó de niña, para trabajar en el Hospital General. A través de su trabajo, descubre algunas de las plagas del continente africano, como el paludismo, que allí sigue siendo la principal causa de mortandad infantil.

Este otro corto, con un formato más de corte documental, también sobrecogió al aforo y la información que nos aportó sin lugar a dudas nos permitirá hablar con más uso de razón en próximas tertulias sobre el tema, como mínimo sabremos que paludismo y malaria es lo mismo, que siempre está bien saberlo.

Narcotango de Carlos Libedinski

El tradicional tango argentino está nervioso, peleando por nuevas formas, gestando nuevas expresiones en la música y el baile, y es ahí donde aparece Narcotango, como un latido sensiblemente arraigado a sus raíces, pero dramática y felizmente unido al presente. El resultado es incluir en propuestas electrónicas los sonidos y el sentir tanguero, consiguiendo así que aquellos impregnados de sensibilidad rockera o electro se emocionen con este sentir el tango de otro modo.

viernes, 7 de diciembre de 2007

Sistema documentalistico activado

Pues si, los amigos de Todos los sistemas activados (TSA) han decidido lanzarse a la creación cinematográfica abordando el genero documental, y el resultado, de nombre "TSA El documental", fue estrenado el pasado jueves en el bar Honey.

Se trata de un reportaje que cubre todo el día de la actuacion del grupo en Eutopia 07, incluyendo recogida de instrumentos en el local de ensayo, preparativos de la puesta en escena (no os perdaís el look de los musicos en el escenario), llegada al recinto, camerino, etc., todo con el inconfundible sello de sentido del humor y simpatía que caracteriza al grupo.

Desde La dolce vita queremos mostrar nuestro apoyo y reconocimiento al trabajo (cinematográfico ahora y musical en general) de los sistemas, y recomendar a todos los amigos del cineclub el visionado del documental y por supuesto la asistencia a sus actuaciones (no os vais a arrepentir). Para todo ello os incluimos el enlace la página del grupo, desde donde podeis descargar el documental y conocer un poco al grupo. No lo dudeís.

Página web de Todos los sistemas activados

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Nuevos cinéfilos

En primer lugar agradecer su presencia a esos nuevos cinco amigos que han venido esta noche a compartir un rato de cine con nosotros. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, nosotros podemos construir esto, pero vosotros, ademas de construirlo también, haceís que cobre sentido.

Y para continuar, las propuestas. Esta semana retomamos viejos conocidos. Pero arrancaremos con una novedad: "1984", de Michael Radford. Prometedora película futurista de ciencia-ficción de la que os preguntareis ¿por que futurista, si se rodó ese mismo año? Pues se rodo en 1984 como homenaje a la novela de la que se nutre la historia, del mismo nombre, y publicada antes. Atencion porque estamos ante uno de esos insolitos casos en que los lectores de la novela alaban tambien la película. Y vamos con las otras dos. Repite, de la semana pasada, "El gran dictador", el guiño-crítica a los fascismos de Chaplin. Y por ultimo retomamos "Lock & Stock" de Guy Ritchie, que os recordamos que se trata de una comedia de acción en torno a una partida amañada de cartas, de la que tambien hemos escuchado maravillas.

La tripleta esta servida. Como siempre, ustedes deciden hasta este viernes a medianoche. Sigan siendo felices.

martes, 4 de diciembre de 2007

Esperando la carroza

Ficha técnica
  • Año: 1985
  • Duración: 94 mins
  • Nacionalidad: Argentina
  • Género: Comedia

Ficha artística

  • Director: Alejandro Doria.
  • Guión: Alejandro Doria y Jacobo Langsner; basado en la obra de Jacobo Langsner.
  • Reparto: Antonio Gasalla (Mamá Cora), Luis Brandoni (Antonio), China Zorrilla (Elvira), Julio de Grazia (Jorge), Betiana Blum (Nora), Juan Manuel Tenuta (Sergio), Mónica Villa (Susana), Enrique Pinti (Borracho), Andrea Tenuta (Matilde), Lidia Catalana (Emilia), Darío Grandinetti (Cacho).
  • Música: Feliciano Brunelli.
  • Fotografía: Juan Carlos Lenardi.
  • Producción: Diana Frey.

Sinopsis

Mamá Cora (Antonio Gasalla), muy cerca ya de los ochenta años, tiene tres hijos y una hija. Vive conuno de ellos, precisamente el más pobre. Un día la familia se reúne para celebrar una comida de aniversario, y es en ese mo-mento cuando se plantea el gran dilema: ¿Quién será el próximo heredero de Doña Cora? ¿Quién se hará cargo de ella llevándosela a su casa? El peliagudo asunto se complica cuando reciben la noticia de que la anciana se ha tirado a las vías del tren.

Crítica

UN CLÁSICO ARGENTINO

Exitoso grotesco costumbrista de Alejandro Doria, se burla de la hipocresía de la institución familiar argentina a través de las actitudes de tres hijos alborotados por la presunta muerte de su madre octogenaria.

Aunque el filme ganó en su momento el premio a la mejor actriz (Mónica Villa) en la XI edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, nunca se ha proyectado comercialmente en nuestro país. Y sin embargo, allende el atlántico es una película tan famosa que su título se emplea como expresión coloquial. Se basa en una obra teatral de Jacobo Langsner que cuenta el revuelo causado en una familia por la desaparición de la matriarca, y que tras su estreno en los años 60 del pasado siglo no ha dejado de representarse.

El genero de la farsa esta fuera de tiempo, aunque las demoledoras radiografias estan llevadas al extremo, son puras condiciones humanas, y el mordiente sentido del humor no tiene desperdicio.

La historia es excelente, esta cargada de chistes irónicos, sarcásticos, nabos, inteligentes, etc., los tiempos que utiliza, el desarrollo, lo hace muy bien. Mantiene durante toda la película los mismos niveles sin decaer un solo segundo, sabe tomar las características de la sociedad (sean ricos, pobres, trabajadores, etc.), crea en sus personajes simpatía, odio, similitud entre el publico como pocas veces se ha visto. Un excelente guión de comedia.

La dirección de Doria es muy buena, no tiene (ni necesita) grandes tomas en su proyección, solo los ángulos indicados y un nivel tranquilo para acompañar el trabajo del guión. Hace los cortes indicados a tiempos y las tomas necesarias, es una dirección normal que sin grandes esfuerzos encaja perfecto en este tipo de película. El elenco esta lleno de estrellas y grandes actuaciones: Luis Brandoni personifica a un militar sin escrúpulos, con autoridad, una excelente actuación, China Zorrilla a la señora del barrio (metiche, mandona), otra excelente actuación, Antonio Gasalla a la vieja molesta y pesada, una actuación sobresaliente que no se puede imaginar en otro actor o actriz. El resto del elenco mantiene el mismo nivel: Julio De Grazia, Betiana Blum, Juan Manuel Tenuta, Mónica Villa. Excelentes actuaciones, inolvidables.

La película es un hito del cine argentino por todo lo que hay en ella: el elenco, el guión, la dirección, etc. Esperando la Carroza es una obra maestra del cine, una identificación con lo argentino y con la época y una de esas películas que se pueden ver en cualquier momento y sin importar cuantas veces lo vimos, porque seguirá haciéndonos reír.

(lazonacritica)

El director: Alejandro Doria

Alejandro Doria nació el 1 de noviembre de 1936 en Buenos Aires (Argentina).

Tiene en sus espaldas un gran número de películas y direcciones de TV que marcaron una época, pero su salto a la popularidad fue con Esperando la carroza (1985), sobre obra teatral del autor uruguayo Jacobo Langsner.

El pasado enero su film Las manos obtuvo el premio Goya como Mejor Película Extranjera Hablada en Español, en la XXI edición de esos galardones y ocho Premios Sur 2006 de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina: mejor película, mejor director, mejor actriz protagónica (Graciela Borges), mejor actor protagónico (Jorge Marrale), mejor diseño de vestuario, mejor sonido, montaje y dirección artística.Comenzó su carrera como director en el año 1968. En el cine dirigió y escribió los guiones de las siguientes películas: como director: Doce Hora, Las manos, 18 J -que recreaba bajo distintas miradas el atentado a la sede de la AMIA en 1994-, Cien veces no debo, Sofía, Esperando la carroza, Darse cuenta, Los pasajeros del jardín, los miedos, La isla, Contragolpe, Proceso de la infamia; como guionista: las manos, Cien veces no debo, Sofía, Esperando la carroza, Darse cuenta, Los pasajeros del jardín, Los miedos.

El secreto mejor guardado

El pasado martes 4 asistimos a la proyección de una de las cincos obrillas maestras que forman “En el mundo a cada rato”. Como ya sabréis se trata de un film compuesto por cinco cortometrajes realizados por cinco directores españoles y subvencionado y respaldado por UNICEF que se estrenó en 2004. Tiene como objetivo contribuir desde el cine a una mayor sensibilización sobre los problemas de la infancia y sobre el trabajo que UNICEF está llevando a cabo en 160 países del mundo para que los derechos de los niños y las niñas sean respetados. La película es una mirada sobre las cinco prioridades en las que UNICEF trabaja: educación de las niñas, desarrollo integrado de la primera infancia, inmunización, lucha contra el VIH/Sida y protección de las niñas y niños; a través de historias que transcurren en Senegal, Perú, la India, Guinea Ecuatorial y Argentina.

El primer corto elegido fue "El secreto mejor guardado" de Patricia Ferreira, que cuenta la historia de Ravi, un niño huérfano que vive con su abuela en una aldea del sur de la India, ha de recorrer un largo camino hasta la escuela de otro pueblo porque en el suyo no le quieren, aunque no entiende por qué. El porqué te parte el alma a medida que se desarrolla el corto, que entre sonrisas y miradas del protagonista te sume en una realidad tan lejana a nosotros que ignoramos casi por completo. El efecto en la sala fue fulminante, los espectadores guardamos silencio durante algunos minutos. Aquella toma de consciencia nos conmovió a todos.

Gogol Bordello

Gogol Bordello es un grupo de gypsy punk del Lower East Side of New York City formado en 1999. Uno de sus rasgos más característicos son sus frenéticos directos, y otro su sonido inspirado en la música gitana. La mayor parte de sus miembros son inmigrantes de Europa del este, y el grupo utiliza sonidos de acordeón y violín (y, en algunos de sus discos, saxofón y música de cabaret, punk y dub.

En una entrevista para la National Public Radio, el líder Eugene Hütz citó a Jimi Hendrix y Parliament-Funkadelic como influencias musicales del grupo, y a Nikolái Gogol, homenajeado en el nombre de la banda, como una influencia ideológica. Entre sus influencias están también Manu Chao, Fugazi, Kalpakov, Rootsman y The Clash.

La grabación de "Start Wearing Purple" del disco Voi-La Intruder les dio a conocer en el Reino Unido, y fue regrabada para su disco Gypsy Punks, convirtiéndose en su primer single internacional. “Not a Crime” fue seleccionado como segundo single.
La melodía de "Start Wearing Purple" aparece en varias escenas a lo largo de la película de 2005 Everything Is Illuminated, y en los títulos de crédito se oye la canción con letra; es también la última canción de la banda sonora. Además, Eugene Hütz tuvo un papel protagonista en el filme.

Varios miembros de la banda, junto con miembros de Balkan Beat Box, tienen un proyecto paralelo que mezcla dub y electrónica llamado J.U.F. (Jewish-Ukrainian Freundschaft).

En el 2007 actuan en una presentación en vivo en el Live Earth [Londres] junto a Madonna, con la que comparten mientras cantan "La Isla Bonita", el 07 de Julio del 2007.