miércoles, 27 de febrero de 2008

Arranca el Ciclo de Cine Iberoamericano

La semana que viene el cineclub La Dolce Vita inaugura el Ciclo de Cine Iberoamericano, que comprenderá la proyección de tres cintas presentadas a la última edición del festival de Huelva. Para ir abriendo boca, aquí tenéis una información sobre la peli que proyectaremos el martes 4 de marzo. (Esta semana, por tanto, no habrá votaciones).

‘LA ANTENA’, CINE EXPRESIONISTA ARGENTINO DEL SIGLO XXI

Sin diálogos hablados apenas, en blanco y negro y con trucajes que emulan a los pioneros del cine, el filme argentino "La antena" llevó al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y al de San Sebastián una actualización del expresionismo alemán erigida en una de las propuestas más. 

"La intención es poner al espectador frente a algo totalmente diferente y que tiene mucho que ver con el lenguaje puro del cine. Es proponer un viaje y un juego", declaró el director Esteban Sapir (Buenos Aires, 1967).
"La antena" es una fábula sobre una ciudad dominada por la televisión y cuyos habitantes han perdido el habla, en una narración donde la imaginación visual asume un papel esencial. El tema "es la comunicación y cómo los medios audiovisuales influyen en las propias ideas de las personas", dijo el cineasta. 


El filme "es muy particular y lo fue también la concepción. Soy fotógrafo básicamente y lo que me interesó era expresar con imágenes puras. La película surge a partir de un diseño de imagen, no de un guión", dijo Sapir sobre su segundo largo tras "Picado fino" (2004). 


La formación visual de Sapir, cuya productora LadobleA realizó cientos de comerciales y videoclips, así como un documental sobre una gira de la cantante colombiana Shakira, es patente en la cinta, que imita la imagen vetusta del cine mudo pero actualizada. 


"Me interesa mucho el lenguaje del cine mudo, la película es una suerte de reinterpretación llevada a la actualidad, fusionada con elementos del cómic, elementos gráficos y mucho collage", comentó. 


Entre las referencias más evidentes están el cine expresionista alemán, con Friedrich Wilhelm Murnau y Fritz Lang a la cabeza, así como el cine surrealista de Luis Buñuel. 


"La antena", exhibida el pasado junio en el Festival de Karlovy Vary, es "como un gran homenaje" repleto de "planos-idea”. Por ello, la trama "es muy simple, para que todas esas ideas visuales funcionen y que por debajo de la historia superficial haya un relato paralelo, dado por las asociaciones de imágenes y la utilización de símbolos. Eso establece un diálogo con el espectador que va más allá", agregó. 



Celuloide antiguo y elementos retrofuturistas
El homenaje a los pioneros del cine mudo incluye la imitación de sus trucajes a base de espejos, perspectivas falseadas y sobreimpresiones de negativo, aunque para ahorrar tiempo se recurrió a emularlos por medios digitales. "Mi intención era hacer trucas ópticas", pero "hubiera tardado un año en hacer la película", apuntó el cineasta. 


Por ello, la cinta se rodó en súper 16 milímetros y luego se digitalizó para hacer trucajes y darle la textura de celuloide antiguo, incluidos los parpadeos y ralladuras propios de las películas de hace ocho decenios. 


Otra clave del rico mundo visual del filme es la dirección artística, a cargo de Daniel Gimelberg, que construye un mundo sin edad ni lugar definidos y plagado de símbolos y referencias. "Crear un mundo verosímil para que la historia funcionara fue lo que más costó. Se usaron elementos de diferentes épocas, hay mezcla de cosas de los años 20, los años 50, un poco retrofuturista. Daniel se inspiró en edificios de Nueva York y Buenos Aires, que trasladó a una ciudad medio de juguete", refirió Sapir. 


También destacan las cartelas en las que en el cine mudo se escribían los diálogos, y que Sapir usa como elemento superpuesto a la imagen, a guisa de bocadillos en las viñetas de una historieta, y como elemento expresivo, al igual que en el manga o cómic japones. 


"Es un elemento metalingüístico de la película, que utiliza parte de su propio lenguaje como elemento casi protagónico, un texto que interactúa con los personajes y es expresivo en función de ellos", enfatizó el director. (EFE)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Advice in old age is foolish; for what can be more absurd than to increase our provisions for the road the nearer we approach to our journey's end.
[url=http://www.webspawner.com/users/chopardhappy/index.html]Watches[/url]
Watches

Anónimo dijo...

[url=http://uggfrancebuy.com/]bottes ugg pas cher[/url] eefun [url=http://uggfrancebuy.com/]http://uggfrancebuy.com/[/url] rsoeh [url=http://monclerfemmefr.org/]http://monclerfemmefr.org/[/url] fhbcg [url=http://burberryfemmefr.org/]burberry homme[/url] qaxxo