lunes, 4 de febrero de 2008

Son de la Frontera

Grupo de flamenco formado por jóvenes herederos y seguidores de la escuela de Diego del Gastor que, a través de la fusión y el diálogo entre el Tres cubano y la Guitarra flamenca, realiza una reinterpretación creativa del Toque, Cante y Baile de Morón de la Frontera, abriendo sus cauces y discursos artísticos al tiempo que vivimos.

La peculiar sensibilidad y trayectoria de cada uno de los músicos, su conocimiento de la tradición y su carácter renovador permiten que su interpretación integre los elementos básicos del Toque de Morón en nuevas composiciones enriquecidas con influencias de las músicas más diversas.

En estos tres años de camino SON DE LA FRONTERA ha llevado su música por escenarios de Estados Unidos, Sudamérica, Europa y toda la geografía española.

En 2004 presentan su proyecto en la Feria del Disco de La Habana “Cubadisco” una prueba de fuego para presentar la inclusión del Tres Cubano en el flamenco ante un público conocedor y experto en el instrumento.

En el verano de 2004 se publica su primer disco “Son de la Frontera” (Nuevos Medios) que inmediatamente obtiene el reconocimiento unánime de la crítica especializada y el respeto del público aficionado posicionándolos como una de las bandas mas interesantes e innovadoras del Flamenco actual.

La gira de su primer disco les lleva a tocar en los más importantes Festivales de Flamenco y World Music. En 2005 Flamenco in the Sun (Miami) o Womad (Madrid) o Q-uba Música (Holanda) son los primeros en programarlos. En el 2006 intervienen en Flamenco Festival New York, Flamenco Festival Londres, Festival Suma Flamenca (Madrid), Bienal de Flamenco de Holanda, Womex (Sevilla). Actúan este año también en Chicago, París (Semana de Andalucía), Guadalajara (México) y en el Festival Les Suds à Arles (Francia) en compañía de Martirio así como en numerosas ciudades españolas.

También en 2006 forman parte del cartel de “Acordes con Leonard Cohen” homenaje al cantautor que se presenta en varias ciudades de España.

En Septiembre de 2006 presentan su nuevo espectáculo “Cal” con el repertorio de su nuevo disco en la Bienal de Sevilla de Flamenco.

“CAL” (Nuevos Medios) es el título del nuevo trabajo discográfico del grupo. En él siguen ahondando en las raíces de la música de Morón de la Frontera (Sevilla) y ampliando su repertorio con composiciones propias.

No hay comentarios: