miércoles, 26 de septiembre de 2007

Acción mutante

Ficha técnica
  • Duración: 90 mins.
  • Nacionalidad: España.
  • Género: Ciencia-ficción.
  • Año: 1992.

Ficha artística

  • Director: Álex de la Iglesia.
  • Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guericaechevarría.
  • Reparto: Antonio Resines (Ramon Yarritu), Fréderique Feder (Patricia Orujo), Álex Angulo (Alex), Juan Viandas (Juanito). Saturnino García (Quimicefa), Fernando Guillén (Orujo), Quique San Francisco (Luis María), Karra Elejalde (Manitas), Jon Gabella (Chepa), Alfonso Martínez (M.A.).
  • Música: Defcon2.
  • Fotografía: Carles Gusi.
  • Producción: Agustín Almodovar.

Sinopsis

Bilbao, año 2012. Una extraña banda terrorista, ‘Acción Mutante’, siembra el terror en el país. Está formada por seres deformes que pretenden vengarse de los ricos y guapos.

El cerebro del grupo es el malvado Ramón, un ser sin escrúpulos. Planean el secuestro de la hija de un conocido industrial, durante la ceremonia de la boda, pero fracasa por la ineptitud de los ‘mutantes’.

Las aventuras continúan en el Planeta Axturias, una antigua zona minera que ahora es un desierto. Allí debe entregarse el rescate de la joven, pero ésta se ha enamorado de Ramón. El padre está dispuesto a pagar el rescate. Se origina un tiroteo en el que la chica queda deforme, mientras que, salvo Ramón, muere el resto de los mutantes. Pero ahora la chica, ya deforme, puede entrar en la banda.

Crítica

Una pelicula que revolucionó el panorama cinéfilo español. El primer largo del delirante Álex de la Iglesia no dejó indiferente a nadie.

Divertida, negra, con un argumento original (aunque alguna influencia del cine gore tiene, tipo La matanza de texas), una música cañera, un manejo de la cámara impropio y raro en una ópera prima, unos actorazos, y una ambientación perfecta (a pesar de la escasez de medios y tecnicas, lo que nos lleva a pensar que para hacer una buena pélicula sólo se necesita talento), Acción Mutante es una obra de arte.

Hay incluso cierta crítica social; los políticos y la prensa no salen bien parados. Y , aunque los protagonistas tienen más pinta y ademanes de terroristas que de héroes vengadores, son los que caen bien.

Y recordar, para terminar, que hay gente que reconoció el talento y los registros de Resines en esta pélicula sin tener que esperar a ver La buena estrella para alabar su buen hacer.

El director: Alex de la Igesia

Nacido en Bilbao el 4-12-1965, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Bilbao. Sus pasiones son el cine y el “cómic”.

Sus películas están impregnadas de este origen y concepción, son muy meditadas, tienen una preproducción larga y rara vez se apartan del guión para no perder la perspectiva de conjunto ni tono.

En 1988 participa como director artístico del cortometraje de Pablo Berger Mama y de la película Todo por la pasta (1990) de Enrique Urbizu.

Al año siguiente rueda su primer corto Mirindas asesinas, en el que están presentes las claves de toda su ulterior producción, fundamentalmente sátiras, en las que la violencia y el humor negro son los instrumentos de los que se sirve para hacer una acerada crítica de la sociedad.

Su primer largometraje fue Acción mutante (1992), producida por la productora de los hermanos Almodóvar El Deseo, primera película de la compañía no realizada por el director manchego, sobre un guión del propio De la Iglesia y de Jorge Guerricaechevarría, su colaborador habitual. Una historia fantástica, cuya acción transcurre en el año 2012 y que tiene como centro al grupo terrorista Acción mutante, integrado por tullidos y minusválidos. Tuvo una preproducción larga para conseguir los objetivos del guión y se filmó con un “story board” muy elaborado. Era una apuesta arriesgada de hacer una cinta de acción futurista y efectos especiales en nuestro país, cuando este género era prácticamente inexistente en nuestra cinematografía. Con el tiempo se ha convertido en un clásico del género en nuestro país. Consiguió, en 1993, los Goya de dirección de producción, efectos especiales y peluquería.

Su siguiente película fue El día de la bestia (1995).

Le siguen Perdita Durango (1996) y Muertos de risa (1999).

En el año 2000 rueda La Comunidad.

En 1997 fundó Pánico Films, S.L. con la que ha participado en la producción de 800 Balas (2002), rodada en el desierto de Tabernas (Almería), una crítica del cine del oeste que no alcanzó la repercusión deseada. Su última película es Crimen Ferpecto (2003).

No hay comentarios: