miércoles, 5 de septiembre de 2007

Amanece, que no es poco

Ficha tecnica
  • Año: 1988
  • Duración: 110 mins.
  • Nacionalidad: España.
  • Género: Comedia absurda.

Ficha artística

  • Director: José Luis Cuerda.
  • Guión: José Luis Cuerda.
  • Reparto: Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero y Gabino Diego.
  • Música: José Nieto.
  • Fotografía: Porfirio Enríquez.
  • Producción: Compañía de Aventuras Comerciales / TVE / Paraíso.

Sinopsis

Teodoro es un joven ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma y regresa a España para disfrutar de un año sabático.

Descubre al llegar que Jimmy, su padre, ha matado a su madre. Para compensarle la pérdida y para poder realizar viajes de placer juntos, Jimmy le ha comprado una moto con sidecar a Teodoro.

Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de la montaña. El pueblo parece vacío pero en realidad es que todos los vecinos, menos el negro Ngé Ndomo, están en misa, como cada día del año.

El cura se da tal maña con la liturgia que no hay fiel que quiera perderse el espectáculo. Jimmy y Teodoro van descubriendo las peculiaridades de pueblo y de sus habitantes y tienen ocasión de participar en las elecciones generales que se celebran cada año en las que se eligen, por rigurosa votación, los cargos de alcalde, cura, maestro, puta, marimacho en período de prueba y seis adúlteras.

Además de sus extraños habitantes el pueblo está ahora repleto de visitantes: un grupo de estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso, invasores camuflados del pueblo de arriba...

Crítica

Surrealista y divertidísima película, “Amanece” es necesaria y contingente, que no es poco. O dicho de otro modo, es una obra maestra de la comedia delirante. Apenas hay guión, pero no importa; en este maravilloso pueblo que venera a Faulkner la lógica se ahoga entre carcajadas. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY).

Esta es una de esas rarezas que aparecen de vez en cuando y suelen calificarse como films de culto. Esto significa que son películas admiradas por una minoría y despreciadas por el resto, pero que normalmente no dejan a nadie indiferente, para bien o para mal. Son sobre todo distintas al resto y apartadas de los clichés y convencionalismos. En fin, que las denominan así porque no pueden meterla dentro las típicas categorías, por eso este calificativo incluye cantidad de películas muy diferentes entre si.

Centrémonos en la que nos ocupa “Amanece que no es poco”, una película española con un reparto de lo más castizo del cine español interpretando desternillantes personajes. Por ejemplo:

  • Antonio Resines es Teodoro, un profesor de la universidad de Oklahoma que está de año sabático (ya saben lo que es eso, trabajar 6 años y descansar 1) viajando con su padre Jimmy (Luis Ciges) en una moto con sidecar que éste le ha regalado. No puede ir su madre porque su padre la ha matado, porque era muy mala, aunque para disfrutar de un año sabático, mejor una moto con sidecar que una madre.
  • Quique San Francisco es Cascales un personaje conflictivo al que no le gusta su papel e intenta cambiarlo con cualquier otro actor del reparto, con resultados no muy buenos, aunque...
  • José Sazatornil “Saza” es Gutiérrez, el guardia civil que se encarga junto a sus dos ayudantes de que los borrachos se pongan a tono desde primera hora de la mañana, de que los sudamericanos vayan en bici los días que les toca y el resto huelan bien y otras tareas tan necesarias.
  • Miguel Rellán es uno de esos borrachos, y de las cogorzas que se coge tiene una impotencia de mil pares de cojones, por lo que no puede atender a su mujer como es debido, aunque ella no está desatendida porque de los coitos se encarga el negro del pueblo.
  • Chus Lampreave es la madre del negro, una larga historia.
  • Aurora Bautista es la “Padington” una viuda que se casó de nuevo con uno de los sudamericanos refugiados de la política que se dedica a plagiar “Luz de Agosto” de Faulkner, William Faulkner, un autor por el que en el pueblo se tiene auténtica devoción.
  • Pastora Vega es una simple campesina que tiene la mala suerte de que le nace un hombre en el bancal, que como todo el mundo sabe es una desgracia, pues no veas lo que consume un hombre. En vez de trasplantarlo antes de que empiece a hablar (como debe hacerse, que luego dan más guerra), decide dejarlo crecer, porque es tan guapo...
  • Gabino Diego es el jefe de un grupo de estudiantes de la universidad de Eaton que han venido a aprender español y se dedican a escuchar conversaciones en el bar, pero el alcalde acaba por tocarles los cojones y llegan a emplear la técnica del carnero para evitar hacer flash back, como el resto del pueblo y así quedarse sin irse.
  • Morencos (Tito Valverde)es un agricultor con aspiraciones intelectuales (que por cierto, desde que es intelectual ni un mal catarro) y se dedica a explicar a sus colegas cosas como la dialéctica de Platón, sabe leer bien los libros (que si los lees mal pueden joderse), o hacer que la mujer del médico tenga unos gemelos de él a los cinco minutos de haber yacido, mientras él se levanta a hacer pis.

Y así continúa una interminable serie de personajes con historias magníficas y absurdas, que se van entrelazando para dar vida a un pueblo peculiar y único.

El guión y la dirección corren a cargo de José Luis Cuerda, artífice de todo este mundo, un hombre que sabe hacer cosas serias pero que cuando da rienda suelta a su imaginación es capaz de hacer cosas como esta. Hay otras dos películas que forman una especie de trilogía con “Amanece que no es poco” y son “Total” (1983), la historia de otro pueblo parecido a este al que le sobreviene el apocalípsis, en el año 2598, y “Así en el cielo como en la tierra” (1995), que se desarrolla en el cielo que está encima de España. Ambas tienen este mismo estilo absurdo e inteligente y más o menos los mismos actores, pero ninguna de ellas llega a su altura.

El director: Jose Luis Cuerda

Director y productor español, nació el 18 de febrero de 1947 en Albacete.

Estudiante de Derecho, lo dejó en tercer curso. Perteneció a lo que se llamó “la escuela de Argüelles”. Es técnico de Radiodifusión y Televisión, programador y profesor de Realización Cinematográfica en el Instituto Español de Tecnología.

Famoso por su sátira delirante, que reina en la película Amanece, que no es poco (1988) y El bosque animado (1987). Su debut fue con la comedia Pares y nones (1982), aunque el éxito llegó con El bosque animado, en la que aparecía Alfredo Landa. Recibió numerosas críticas por las dificultades de producción de Amanece, que no es poco, que le llevaron a realizar una serie de películas irregulares, desde La viuda del capitán Estrada (1990) hasta Así en el cielo como en la tierra (1996). Fue el descubridor del director Alejandro Amenábar, al que ayudó en sus inicios y unto a Fernando Bovaira y Sunmin Park fue productor de Los Otros. Además ha realizado La marrana (1992); Tocando fondo (1993); La lengua de las mariposas (1999); Hay motivo (2004) y La educación de las hadas (2006).

No hay comentarios: