miércoles, 19 de septiembre de 2007

Toumani Diabate

Toumani Diabaté es un músico maliense, intérprete de kora, cuya música ha logrado reconocimiento internacional. Como instrumentista es muy versátil, y no sólo ejecuta piezas de música tradicional maliense, sino que ha participado en proyectos interculturales con músicos de flamenco, blues, jazz y otros estilos internacionales. Procede de una antigua familia de instrumentistas de kora. Su padre, Sidiki Diabaté, grabó el primer disco de kora de la historia en 1970.

Ha colaborado en proyectos con el grupo español de nuevo flamenco Ketama (Songhai I y Songhai II), con el bluesman Taj Mahal y con el trombonista de jazz Roswell Rudd.

El kora es un instrumento musical que consta de un cuerpo formado por una calabaza cortada por la mitad y cubierta con una piel, normalmente de vaca. Consta de unas 21 cuerdas realizadas con hilo de pesca, y estas están sujetadas mediante otras 21 cuerdas fijas que las conectan a un anillo de hierro. conectado a la base del brazo de madera del kora. De esta forma, el mecanismo consiste en producir sonidos a través del movimiento del anillo al producir la tensión adecuada en cada cuerda.


Los tonos musicales que se obtienen así son bastante parecidos a los del arpa y, al mismo tiempo, también el kora nos puede recordar un poco, por su complejo sistema para tocarlo, a la guitarra española o incluso al laúd. De ahí que digamos que se trata, en cualquier caso, de un instrumento único.

No hay comentarios: