miércoles, 12 de septiembre de 2007

El cuarto mandamiento

Ficha técnica
  • Título original: The magnificient Ambersons.
  • Duración: 84 mins.
  • Nacionalidad: EE.UU.
  • Género: Drama.

Ficha artística

  • Director: Orson Welles.
  • Guión: Booth Tarkington y Orson Welles.
  • Reparto: Joseph Cotten, Dolores Costello, Anne Baxter, Tim Holt, Agnes Moorehead, Ray Collins, Erskine Sanford, Richard Bennett y Orson Welles.
  • Música: Bernard Herrmann y Roy Webb.
  • Fotografía: Stanley Cortez, Russell A. Cully, Jack MacKenzie, Russell Metty, Nicholas Musuraca, Orson Welles y Harry J. Wild.
  • Producción: Orson Welles.

Sinopsis

La Mansión Amberson es la más ostentosa vivienda de la Indianápolis de finales del XIX. Su dueña es la bellísima Isabel Amberson. Cuando el pretendiente de Isabel, Eugene Morgan, la humilla públicamente de forma inadvertida, ella lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, George, crecerá demasiado consentido y malcriado. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija, Lucy, de quien se enamora el engreído George.

Crítica

Segundo largometraje y segunda obra maestra de Orson Welles, quien prolonga el trabajo técnico y narrativo ofertado en Ciudadano Kane para convertir también a El cuarto mandamiento en otra memorable e imperecedera película, una experiencia única de obligado visionado (y revisionado) que nos permitirá deleitarnos con la superlativa capacidad fílmica de su autor.

La penetrante y agridulce historia decimonónica de amores imposibles, intensos vínculos familiares (con una mesmérica relación entre tía y sobrino), abolengo y decadencia aristocrática, cambios de época y actitudes, progreso humano y emocional... a la que Welles otorga su excepcional, revolucionaria y abigarrada mirada fílmica, está dotada de una complejidad en la composición de escenas, un soberbio uso de la profundidad de campo, un extraordinario manejo narrativo del espacio, una revolucionaria utilización del sonido, una fascinante y expresionista disposición atmosférica, un poderío formal en sus encuadres, un arrebatador dibujo de personajes y una perfecta dirección de actores que manifiestan el talento de Orson Welles.

A pesar de sufrir serias mutilaciones por la RKO, se trata de una película excepcional que cuenta con fenomenales interpretaciones del gran Joseph Cotten y la no menos grande Agnes Moorehead, ambos sobresalientes miembros del Mercury Theatre, grupo de teatro creado por Welles y John Houseman en la segunda mitad de los años 30.

Un film realmente inolvidable.

El director

George Orson Welles nació en Kenosha, Wisconsin, EEUU el 6 de mayo de 1915. Hijo de Richard Head Welles y Beatrice Ives, de la que heredó la pasión por la música. Tempranamente se sintió influido por el arte, la pintura y el dibujo. Shakespeare en su infancia fue el centro de admiración.

En 1933 trabajó en el “Gate Theatre” de Irlanda, para más tarde debutar en Broadway con “Romeo y Julieta”. Con John Houseman creó el “Mercury Theatre” en ese lugar representó “Macbeth” y “Cesar”. Luego apostaría a la radiofonía, donde lograría gran suceso con “La guerra de los mundos”, su programa basado en unos alienígenas que invadían New Yersey, lleno de realismo y seguido por muchos oyentes.

Gracias a ésto la RKO en 1939 le ofrece un contrato por dos films, otorgándole libertad de trabajo total. En 1940, a los 25 años, comienza el rodaje de su primer película, en un principio denominada “Americano”, para luego renombrarla “Ciudadano Kane”. Un film de narración excelente, puesta escénica y expresión inédita dada por su angular, profundidad de campo, iluminación, sonido y montaje. Fue amada por los críticos pero su distribuidora se encargó de hacerla fracasar. Su segundo film llegaría en 1942 con “El cuarto mandamiento”, otra gran película en todo sentido.

Trabajó en Brasil en un documental que no finalizó. Luego se dedicó a la actuación, trabajando en varios films como “Duelo al sol”. En 1946 filma su tercera producción llamada “The Stranger”, en la que componía un criminal nazi, no llega a la calidad anteriormente filmada. En “La dama de Shangai” trabajó junto a su mujer Rita Hayworth de la que luego se separaría, una película negra, considerada por muchos una obra maestra. Comenzaría luego la trilogía de las obras de Shakespeare con “Macbeth” en 1948, un rotundo fracaso.

Emigra a Europa para trabajar como actor en varias producciones. En Italia presenta la segunda obra de su trilogía en 1952, “Otelo” un film magnífico premiado en Cannes. En 1955 filma “Mr. Arkadin” de similitud temática con “Ciudadano Kane”. Orson Welles volvería a Hollywood para filmar “Sed de mal” en 1958, con Charlton Heston y Janet Leight, una película brillante pero sin éxito.

En “El proceso” adaptó la novela de Franz Kafka de manera brillante. En Europa completaría su trilogía shakespeareana con “Campanadas a medianoche” en 1966. Mas tarde para la TV francesa haría “Una historia inmortal” y “Fraude”. Su caracter obsesivo y perfeccionista lo dejó sin finalizar muchos proyectos como “The other side of the wind” y “El quijote”. Muere de un ataque cardíaco el 10 de octubre de 1985 cuando se encontraba escribiendo. Su imaginación filmica, estilo barroco y la amplitud visual de este productor, director, guionista y actor lo colocan entre los grandes pioneros del cine. (maestrosdelcine.com)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno... bueno... Le comentaba a mi querida y parturienta Gema que me parece mentira que alguien en esta ciudad haya tenido esta iniciativa que tanto va conmigo. Yo también en mis tiempos hice algún intento de estos de proyecciones públicas, pero nunca funcionó demasiado.
Enhorabuena y gracias al que haya tenido la idea. A ver si despertamos un poco esta ciudad cordura.
Y a ver si puedo apuntarme un miércoles.
(espero que sean en V.O.... Si no paso)
Por cierto... eres Rober, el hermano de Maribel?
míguel (el de Gema) "www.ciudadcordura.blogspot.com"
Podremos estrenar nuestro largo en tu terraza?