miércoles, 12 de septiembre de 2007

Rodrigo Leão

Hay poquísimos casos como el de Rodrigo Leao en Portugal: un compositor de talento tan grande, de una visión artística tan amplia que merezca el calificativo de maestro.

Leão se encuentra en el punto más álgido de su carrera. Su trayectoria comenzó en los años 80 como miembro fundador de proyectos musicales como Madredeus y Sétima Legião, pero tenía tanto que aportar que decidió dedicarse en exclusiva a su proyecto individual. Y acertó: tras cinco álbumes de gran éxito - Ave Mundi Luminar, Misterium, Theatrum, Alma Mater, Pasión y Cinema- su publicación más reciente es O Mundo (1993-2006), un disco recopilatorio, éxito rotundo en ventas, criticas y premios.

Autor de una obrá musical única y original, Rodrigo Leao ha escogido para "O Mundo" los temas que más le conmueven, al igual que otras canciones que ya forman parte de la memoria colectiva, de un patrimonio común del que Portugal se enorgullece y que contribuye, al mismo tiempo, a colocar el país en el país que le corresponde dentro del mapamundi musical del sigo XXI.

La música de Rodrigo Leao, calificada como “la banda sonora de nuestras vidas”, contiene música suficiente como para alumbrar todo tipo de historias. Según Leão contienen “una melancolía que es sólo nuestra, de quienes vivimos junto al mar, algo que surge de forma natural. Es una música intimista porque está ligada a la relación que yo tengo con las personas, con mis amigos, con mi mundo. Es abstracta, espontánea”.

En efecto, su ejercicio de música contemporánea tiene mucho de cinematográfico, suena a aquello en lo que está inspirado: escenas de Visconti, Fellini, Lynch o Almodóvar. Por momentos, nos regala cadencias al estilo de Yann Tiersen en la banda sonora de Amélie, ecos parisinos o refinadísimos tangos... paisajes sonoros sugerentes e irresistibles.

En su nuevo espectáculo, el que está ofreciendo en su gira internacional del 2007, Rodrigo Leao no está solo en escena: se hace acompañar de una virtuosa banda compuesta por Ana Vieira (voz), Maxim Doujak (violoncello), Viviena Toupikova (violín), Celina Piedade (acordeón), Joao Portela (guitarra), Luis San Paio (batería) y Luis Aires (bajo acústico). Y comparte también gira y proyecto escénico con otro nombre propio de la música contemporánea: Ludovico Einaudi, célebre compositor y pianista italiano, inquieto explorador de todo tipo de géneros e intérprete sobrecogedor. Un encuentro sin paragón.

No hay comentarios: