miércoles, 19 de septiembre de 2007

Bienvenido, Mister Marshall

Ficha técnica
  • Duración: 95 mins.
  • Nacionalidad: España.
  • Género: Comedia.
  • Año: 1952.
Ficha artística
  • Director: Luis García Berlanga.
  • Guión: Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura, Luis García Berlanga.
  • Reparto: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elivar Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández.
  • Música: Jesús García Leoz.
  • Fotografía: Manuel Berenguer.
  • Producción: Uninci.
Sinopsis

Villar del Río es un pequeño pueblo tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada que le saque de la rutina. Sólo la llegada de la cantante folclórica Carmen Vargas y de su apoderado y representante Manolo han dado una nota de novedad a la vida aburrida del pueblo.

Esa misma mañana se presenta de pronto un delegado gubernativo, el cual anuncia que va a llegar de un momento a otro una comisión del Plan Marshall -autoridades americanas que facilitan ayuda económica al país-. El alcalde del pueblo, un hombre bonachón y un poco duro de oído, al recibir la noticia, decide disfrazar a toda la población al más puro estilo andaluz, para sorprender a sus visitantes y de esta forma recibir mayor cantidad de dinero... (FILMAFFINITY).

Crítica

En esta ocasión, Bardem acompaña a Berlanga y a Miguel Mihura en la escritura del guión de una de las mejores películas de la historia del cine español, que mejora en cada nuevo visionado.

Bienvenido Mr. Marshall es una divertida sátira al aislamiento internacional al que se veía sometido España debido a la dictadura franquista. Se emplea una mirada sardónica al programa de ayuda económica conocido como Plan Marshall, y establecido por el gobierno estadounidense para auxiliar a Europa después del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose asimismo una aguda mirada al ambiente rural castellano y al tópico internacional de la España de toros y flamenco.

Utiliza una narración en forma de cuento iniciada con la voz en off de Fernando Rey, el encargado de introducir y describir el lugar y los diferentes caracteres que moran el pueblo mediante un retrato soberbio de las singularidades que adornan a cada miembro institucional de la villa.

Con su habitual dominio del ritmo, ingeniosos diálogos, estupendos pasajes oníricos e inolvidables secuencias cómicas engrandecidas por la enorme interpretación de dos grandes e incomparables mitos del cine español, Pepe Isbert y Manolo Morán, por no hablar de geniales intérpretes como Alberto Romea, Luis Pérez de León o Fernando Aguirre, Berlanga construye un magistral título cinematográfico, extraordinariamente simpático en su continente, pero muy amargo en su representación, mensaje y contenido.

El director: Berlanga, el satiro del regimen

El 12 de junio de 1921 vino al mundo Luis García Berlanga, quien ha llegado a ser uno de los más geniales directores de nuestro cine y uno de los cineastas que más profundamente marcó el séptimo arte español pasados los años 50.

El padre de películas tan grandes como Bienvenido Mr Marshall (1952), Plácido (1961), El Verdugo (1963) y La Vaquilla (1985) nació en Valencia y fue un enamorado de la lectura, la pintura y la escritura desde que tenía más o menos tu edad. Estudió Derecho y Filosofía y Letras, pero tuvo que dejarlo ya que el horno no estaba para bollos en ese momento, con el país en guerra y se fue con la División Azul al sur de Rusia.

Cuando volvió, trabajó como crítico de películas para la prensa valenciana y decidió por fin estudiar cine. Fue su encuentro con Juan Antonio Bardem elque marcó su debut como realizador.

La fama le llegó con el exitazo que marcó Bienvenido, Mr. Marshall, una crítica satírica al plan de ayuda para reconstruir Europa que llevaron a cabo los norteamericanos tras la II Guerra Mundial, del que España se quedó excluida.

La censura dijo textualmente en 1969: “Consideramos la filmografía de Luis G.Berlanga como altamente inadecuada para su exhibición en cines españoles. Su falta de patriotismo es alarmante y rebosa comunismo, masonería y libertinaje, todos impropios de esta regia nación, una, grande, libre, católica, apostólica y romana”. Pero los españoles quieren a este hombre lleno de ideas, genial y humilde, que en total nos ha regalado 19 películas que no deberías perderte...

No hay comentarios: