martes, 30 de octubre de 2007

El fluir de las lágrimas

Ficha técnica
  • Título original: Wong gok ka moon (El fluir de las lágrimas).
  • Duración: 105 mins.
  • Nacionalidad: China.
  • Género: Acción-drama.
  • Año: 1989.

Ficha artística

  • Director: Wong Kar-Wai.
  • Guión: Wong Kar-Wai.
  • Reparto: Andy Lau, Maggie Cheung, Jacky Cheung, William Chang, Kau Lam, Alex Man, Ronald Wong.
  • Música: Ting Yat Chung.
  • Fotografía: Wai Keung Lau.

Sinopsis

Dos hermanos están introducidos en el mundo de las mafias chinas. Uno, el hermano menor, es incapaz de evitar los líos por su impetuoso temperamento. Por su parte, el hermano mayor, al enamorarse, decide abandonar el oscuro entorno en el que se mueve, pero antes tendrá que volver a ayudar a su hermano pequeño...

Crítica

Gran ópera prima de Wong Kar-Wai. Con claras influencias de Martin Scorsese y más concretamente de su obra Malas calles (los personajes de Andy Lau y Jacky Cheung tienen mucha similitud con los de Harvey Keitel y Robert De Niro), el director chino traza una inolvidable película sobre el honor, el sacrificio y la amistad.

Los movimientos de cámara presagiaban el talento de Kar-Wai. Impactántes escenas violentas y gran utilización de la música (como siempre).

El sello lo pone en la particular historia de amor entre el protagonista y su prima.

Aunque es su primera película y aún no había depurado su estilo, escenas como la del reencuentro entre Andy Lau y Maggie Cheung o su primer beso me ponen la carne de gallina (por cierto que tanto Lau como Cheung están espléndidos en sus papeles).
La recomiendo con los ojos cerrados. El final es sorprendente. (Davis).

El director: Wong Kar-Wai, el explorador del tiempo interior

Nació en Shanghai en 1958. Su padre era gerente de un hotel. En 1964 Wong Kar-Wai se mudó con sus padres de la China Comunista hacia Hong-Kong.

A los 19 años debutó en la televisión local, y rápidamente se convirtó en asistente de productor, después en guionista de películas y series televisadas.

1997: Premio a la mejor puesta en escena por Cheun gwong tsa sit (Happy Together ) con Tony Leung Chiu Wai, Leslie Cheunau en el Festival de Cannes y mejor fotografía en los Hong Kong Film Awards.

1988: Wong Kar-Wai dirigió su primera película As Tears Go By. El film se presentó en la semana de la Crítica en Cannes.

1994: Premio FIPRESCI por Chong qing sen lin (Chungking Express) con Takeshi Kaneshiro, Tony Leung en el Stockholm Film Festival.

1995: Mejor director por Dung che sai duk (Les cendres du temps) con Tony Leung Chiu Wai, Leslie Cheung en los HongKong Film Critics Society Awards.

1997: Happy Together en selección oficial, recibió el premio a la mejor puesta en escena.

2000: In the Mood for Love, es seleccionada para competir en Cannes, cosechando un gran éxito entre el público y la crítica internacional.

2004: 2046 en selección oficial en el Festival de Cannes, calificada por la crítica como “sublime exploración del tiempo interior”.

2005: Wong Kar-Wai recibió un trofeo como reconocimiento a su trabajo por la visibilidad del cine asiático en el festival de Bangkok, el viernes 21 de enero.

2006: Wong Kar Wai participa como jurado del 59º Festival de Cannes 2006, convirtiéndose en el primer presidente chino del festival. El anterior presidente del Festival fue Emir Kusturica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hi! I simply would like to offer you a huge thumbs up for the excellent information you have got here
on this post. I am returning to your web site for more soon.



Here is my website ... lotrisone