martes, 30 de octubre de 2007

La banda de la María

La banda de la María es un grupo de música callejera que en siete años ha creado un estilo propio de gran originalidad, inventando y desarrollando técnicas de animación musical y teatral. Este estilo nace inspirado tanto en las bandas de calle americanas o centroeuropeas como en las tradiciones locales (chirigotas, procesiones...), pero se define fuertemente influenciado por las corrientes estéticas de la música urbana de la última década (funk, hip-hop...).

La gran versatilidad de la Banda, basada en el variopinto origen de sus miembros (músicos, actores, poetas, humoristas...), permite la presentación de la BDLM en tres formatos diferenciados: animación, concierto y cabaret (calle, escenario y sala de teatro). Precisamente es en la búsqueda de nuevos horizontes para la música callejera donde la Banda de la María encuentra su razón de ser y su esencia artística.

La Banda comienza su andadura allá por 1997, fundada por un payaso, un actor y un músico de teatro, actuando por primera vez en "El central", conocido bar de la Alameda en Sevilla, y poco a poco va incorporando y/o renovando miembros. Al año siguiente se incorpora el actor Alex O'Dogherty (entre otros).

En 1999 empiezan a lloverle contratos, e incluso actuan para la "jet-set" marbellí. En una ocasion actúan delante de Prince, que les dedica un "Me ha gustaro musho", frase que dio nombre a una posterior composición de la banda.

Desde entonces han estrenado con gran éxito dos cabarets ("Musicallejera" y "El desahucio de las almas") y han grabado un disco, titulado "En la calle", del que vendieron 1000 copias mano a mano en conciertos y bares y a través de internet.

No hay comentarios: