martes, 23 de octubre de 2007

La gran final

Ficha técnica
  • Duración: 85 mins.
  • Nacionalidad: España y Alemania.
  • Género: Comedia.
  • Año: 2006.

Ficha artística

  • Director: Gerardo Olivares.
  • Guión: Chema Rodríguez; basado en un argumento de Gerardo Olivares.
  • Reparto: Mahamadou Alzouma (André), Esentai Samer Khan (Kosan), Khoshibai Edil Khan (General), Kenshleg Alen Khan (Kumar Khan), Boshai Dalai Khan (Turkan), Ahmed Alansar (Aboubacar), Attibou Aboubacar (Hassan), Tano Alansar (Hamidou), Wirapitang Kaapor, Kinchiran Kaapor.
  • Música: Martín Meissonnier.
  • Fotografía: Gerardo Olivares y Guy Gonçalves.
  • Producción: José María Morales.
  • Montaje: Rori Sainz de Rozas y Raquel Torres.

Sinopsis

¿Cómo es posible que en lo más recóndito de las estepas mongolas los niños sepan quién es Ronaldo?

La gran final es una comedia que cuenta, a través de tres historias paralelas, las peripecias de unos hombres que tienen dos cosas en común: vivir en regiones remotas del planeta y estar empeñados en ver la final de la copa del mundo de fútbol Japón-Corea 2002 entre Alemania y Brasil.

Una familia de nómadas mongoles, una caravana de camelleros tuareg en el desierto del Sahara un grupo de indios amazónicos son los protagonistas.

Todos viven a muchos kilómetros de distancia del punto más cercano en el que es posible ver la televisión o son múltiples las dificultades que tienen para hacerlo.

Sin embargo, estos hombres disponendel ingenio y la voluntad suficiente como paralograr su objetivo.

Crítica

UN GOLAZO AL ABURRIMIENTO

La gran final es una de las películas más divertidas, estrafalarias, rítmicas y frescas que he visto en los últimos meses en un cine. Y que mira tú, la dirige un español, Gerardo Olivares, un tipo especializado en documentales que firma aquí su primera y brillante ficción.

Y, vaya, vaya, la produce otro español, José María Morales, uno de los señores que más ojo tiene, que más arriesga, que más viaja y que más se devana los sesos en busca de historias distintas que coproducir con otros países.

Y que -caramba- la ha escrito Chema Rodríguez, otro español. O sea: que, aun hecho a miles de kilómetros, es cine español.

Y otro o sea: aprovecho para decirles a algunos que tienen cierta cortedad neuronal: el cine español no es malo por ser español. Cuando es malo, lo es por eso, por malo, no por español. Le pasa lo mismo al cine estadounidense, al francés, al de Sri Lanka y al de Trinidad y Tobago.

En cuanto a los actores de La gran final ...no hay, claro. Sólo son eso: indios, tuaregs y cetreros mongoles.

Pero les une una cosa: son locos del fútbol. Gritan ‘¡¡¡gooool!!!’ como nosotros.

Veanlos. Le meterán un golazo al aburrimiento.

El director: Gerardo Olivares, la aventura documentada

Sus aventuras se han transformado en documentales que compra desde National Geographic a Discovery Channel. El chaval Olivares tenía 20 años cuando salió del internado. Era pésimo estudiante y había repetido cuatro veces. Lo único que aprobaba era geografía y gimnasia.

La afición por la primera le venía de un atlas de National Geographic que le había regalado su padre y que repasaba una y otra vez. Podía suspender matemáticas o lengua, pero ni el profesor sabía tantas capitales como él.

“Un día -relata Olivares- estaba viendo la tele y vi un reportaje de Tico Medina sobre el sol de medianoche en Laponia y me dije ‘allí voy yo’. “Estuve casi cuatro meses y cuando volví ya nada era igual, claro. Algo había cambiado en mí”, cuenta.

Verdaderamente, aquel chaval no tenía límite. Al volver se fue a Madrid a estudiar la carrera de periodismo, trabajó en la revista Los Aventureros, que le dio la oportunidad de conocer gente. Y entremedias bajó algún río en piragua, atravesó el desierto del Sahara con un Seat Panda... Un buen día vio que había tocado fondo en pequeñas expediciones y consideró que ya estaba preparado para hacer algo gordo, y empezar a vivir del tema: “Gracias a que me conozco el mundo como la palma de la mano por los atlas, yo sabía que en América había un montón de ciudades, pueblos y accidentes geográficos con el nombre de Córdoba. Creé La Ruta de las Córdobas, un viaje desde Alaska a la Tierra de Fuego, recorriendo todas las Córdobas”. En esta serie de ocho capítulos tocaba los dominios del búfalo, el lejano Oeste, la tierra de los Mayas y los territorios del rey cóndor.

Esa expedición salió con muchísimos problemas, y tuvo que regalar la serie a TVE porque “ni me la compraban”. Pero se emitió y fue el documental más visto aquel año. A partir de entonces, Gerardo Olivares creó con otros socios Transglobe Films, en este momento la primera empresa en producción de documentales de España. Sus producciones las compran Discovery Channel, la RAI, National Geographic...

El más joven del equipo Explora y un especialista en rodajes en caravana. Entre 1994 y 1995 circunvaló en Land Rover el continente africano, desde Marruecos hasta Sudáfrica y luego hasta Egipto. En esos 15 meses de viaje logró dirigir la Ruta de los Exploradores, una serie de 13 capítulos de duración, de media hora cada uno, emitido por Televisión Española. Pasó por Marruecos, Mauritania, Senegal, Mali, Burkina Fasso, Togo, Benin, Camerún, Gabón, Zaire, Zambia, Botswana, Tanzania, Kenia, Etiopía, Eritrea, Egipto, etc.

Entre 1997 y 1998 atravesó el continente asiático desde Madrid hasta Singapur, en un camión. Durante ese periodo de tiempo, 16 meses, rodó la Ruta de Samarkanda, emitida en Televisión Española. Asimismo, ha participado como director, guionista o realizador en otros 14 documentales. Destaca el documental “El Hambre en el Mundo Explicada a mi Hijo”.

No hay comentarios: