miércoles, 10 de octubre de 2007

Para todos los gustos


Ficha técnica
  • Título original: Le goût des autres.
  • Duración: 108 mins.
  • Nacionalidad: Francia.
  • Género: Comedia dramática.
  • Año: 2004.

Ficha artística

  • Director: Agnès Jaoui.
  • Guión: Jean-Pierre Bacri, Agnès Jaoui.
  • Reparto: Anne Alvaro, Jean-Pierre Bacri, Alain Chabat, Agnès Jaoui, Gérard Lanvin, Christiane Millet, Wladimir Yordanof,f Anne Le Ny, Brigitte Catillon, Xavier De Guillebon, Raphaël Dufour, Bob Zaremba, Sam Karmann, Marie-Agnès Brigot y Robert Bacri.
  • Música: Jean-Charles Jarrel.
  • Fotografía: Laurent Dailland.
  • Producción: Le Studio Canal + / FR 2.

Sinopsis

Castella es un empresario de provincias, un nuevo rico algo rudimentario, que sólo parece tener tiempo para el trabajo y el dinero.

Cuando le proponen un contrato magnífico, el único problema reside en que mientras duran las negociaciones debe estudiar inglés e ir acompañado de un conductor y un guardaespaldas.

Aunque enfrentados al principio, los tres hombres acaban aprendiendo a conocerse mejor y ampliar sus horizontes sociales y culturales.

Crítica

Después de una amplia filmografía en Francia como actriz bajo el mando de gente como Klaplish o Resnais —con el que obtuvo un César en 1988— y contando con una buena experiencia como guionista, debuta Agnés Jaoui al cargo de la doble responsabilidad de directora y protagonista en Para todos los gustos.

Una película de planos sencillos, texto polifónico e inteligente de influencias Allenianas al servicio de unos actores como Bacri, con representaciones teatrales brillantes.

Jaoui nos cuenta la necesidad y dificultad de traspasar ese pesado telón entre personas de diferentes condiciones sociales.

Historias y biografias que se entrelazan, personajes que desnudan su interior de manera paulatina, inspirando ternura, carcajada, compasión, fragilidad.

Un lúcido estudio sobre ese octavo pecado capital que es el prejuicio. Prejuicios de clase, de género, de distancias intelectuales... ¡Hasta prejuicios del gusto!, de donde viene el título de la película. Un trabajo actoral de primera para un guión excelente, comedido,sin un sólo bajón y sin un sólo efecto gratuito.

Premios

En 2001: 4 César: Mejor película del año, Mejor actor secundario (Gérard Lanvin), Mejor actriz secundaria (Anne Alvaro), Mejor guión original. 9 Nominaciones. European Film Awards: Mejor guión del año /Comedia dramática / Brillante debut de la actriz Agnès Jaoui en la dirección, una películaunánimemente aclamada por la crítica que fue seleccionada por la academia francesa para los Oscar.

La directora: Agnès Jaoui

la directora Agnès Jaoui nació el 19 de octubre de 1964. Actriz y directora de cine. Alumna destacada, estudia en el colegio Enrique IV realizando posteriomente estudios literarios.

En 1984, se desata su pasión por la comedia y decide asistir a unos cursos en el Teatro de los Almendros. Pronto realiza sus pequeños primeros papeles para el cine y en 1987 conoce a Jean-Pierre Bacri, con el que mantiene una relación tanto profesional como sentimental.

Ambos representan varias obras teatrales pero es a partir de 1996 cuando Agnès dedica la mayor parte de su tiempo a distintas películas como El Primo, Se conoce la Canción, o The Run.

En 1999 se lanza a la dirección con El Gusto de los otros. Tras el éxito del filme, nada parece frenar la carrera de esta joven mujer.

En 2003, compone parte de la banda sonora original de la película El Papel de Su Vida.

Pero vuelve a ponerse tras la cámara en 2004 gracias a Como una imagen, premiada en Cannes.

En 2006 compone un álbum latino muy alabado por la crítica por la calidad de su interpretación.

No hay comentarios: