martes, 23 de octubre de 2007

Le trio Joubran

Samir Joubran nació en Nazareth (Israel) y es hijo de un reputado luthier de oudes y de una cantante. Empezó a tocar el oud a la corta edad de 5 años, y a los 9 empezó sus estudios en el Instituto de Musica de Nazareth. Tambien se graduó en el Conservatorio Mohamed Abdul Wahab en el Cairo.

Según el mismo repite, su música está inspirada en el legado palestino y en el sueño de un Estado Palestino pacífico. Es uno de los oudistas árabes con más talento, pero irónicamente se le prohibe tocar en la mayoría del mundo árabe por su condicion de ciudadano Israelí.

En 2003 empezó a tocar con su hermano Wissam Joubran, y ambos publicaron el album "Tamaas" en ese mismo año, considerado como obra maestra surgida del talento innato, profundo conocimiento del oud y capacidad improvisatoria de ambos hermanos. Wissam, además, hereda la profesión de su padre, y es el primer luthier de origen árabe en ingresar en el instituto Andoni Stradivari en Italia.

En 2004 Adnan Joubran se unió a sus dos hermanos para formar "Le trio Joubran" y publicar el album "Radana" en marzo de 2005. Adnan debutó con sus hermanos en París a la corta edad de 15 años (actualmente tiene 18) y es considerado como un prodigio por éstos.

Juntos han conquistado los oídos de Europa occidental, ademas de haber recorrido medio mundo con su música. Tambien han protagonizado el documental "Improvisacion" (Raed Andoni, 2005), que cuenta como los dos hermanos mayores preparan al pequeño Adnan para su debut junto a ellos en París, sumergiéndonos de lleno, hasta conmovernos, en la vida cotidiana de esta singular y portentosa familia, los Joubran.

No hay comentarios: