domingo, 30 de septiembre de 2007

Whisky (con h intercalada) arrasa

Parece que lo tenéis claro. Esta semana no tenemos ni segunda película en discordia, porque Whisky ha dejado a sus rivales a cero.

La verdad es que el argumento de la película es mas que sugerente. Espero que disfrutemos todos de nuestra elección el próximo miércoles. Mas información sobre la proyección y la música durante el principio de semana. ¡Animo con el lunes!

jueves, 27 de septiembre de 2007

Propuestas de la semana

Ayer noche, tras las proyecciones, se decidieron los tres títulos proyectables la semana que viene.

Por un lado repite "Clerks II" de Kevin Smith, por haber quedado segundo la semana anterior. Las dos nuevas propuestas también son sugerentes: "La cocina de Bebo y Cigala", largometraje documental que muestra los entresijos de la gestación del trabajo de ambos artistas "Lágrimas negras", y "Whisky", coproducción hispano-germana-uruguayo-argentina (ahí es nada), que con grandes dosis de comedia narra una historia sobre las miserias humanas, ambientada en Montevideo.

Por cierto, nos comentaron en la ultima velada que hubo problemas para votar (al parecer se cerro antes de tiempo la votación). Hemos revisado la encuesta y parece que todo estaba correcto, así que posiblemente serian problemas de Blogspot. Cuando ocurran este tipo de cosas podéis notificarlo al correo del cineclub para ver si lo podemos resolver sobre la marcha.

miércoles, 26 de septiembre de 2007

Acción mutante

Ficha técnica
  • Duración: 90 mins.
  • Nacionalidad: España.
  • Género: Ciencia-ficción.
  • Año: 1992.

Ficha artística

  • Director: Álex de la Iglesia.
  • Guión: Álex de la Iglesia y Jorge Guericaechevarría.
  • Reparto: Antonio Resines (Ramon Yarritu), Fréderique Feder (Patricia Orujo), Álex Angulo (Alex), Juan Viandas (Juanito). Saturnino García (Quimicefa), Fernando Guillén (Orujo), Quique San Francisco (Luis María), Karra Elejalde (Manitas), Jon Gabella (Chepa), Alfonso Martínez (M.A.).
  • Música: Defcon2.
  • Fotografía: Carles Gusi.
  • Producción: Agustín Almodovar.

Sinopsis

Bilbao, año 2012. Una extraña banda terrorista, ‘Acción Mutante’, siembra el terror en el país. Está formada por seres deformes que pretenden vengarse de los ricos y guapos.

El cerebro del grupo es el malvado Ramón, un ser sin escrúpulos. Planean el secuestro de la hija de un conocido industrial, durante la ceremonia de la boda, pero fracasa por la ineptitud de los ‘mutantes’.

Las aventuras continúan en el Planeta Axturias, una antigua zona minera que ahora es un desierto. Allí debe entregarse el rescate de la joven, pero ésta se ha enamorado de Ramón. El padre está dispuesto a pagar el rescate. Se origina un tiroteo en el que la chica queda deforme, mientras que, salvo Ramón, muere el resto de los mutantes. Pero ahora la chica, ya deforme, puede entrar en la banda.

Crítica

Una pelicula que revolucionó el panorama cinéfilo español. El primer largo del delirante Álex de la Iglesia no dejó indiferente a nadie.

Divertida, negra, con un argumento original (aunque alguna influencia del cine gore tiene, tipo La matanza de texas), una música cañera, un manejo de la cámara impropio y raro en una ópera prima, unos actorazos, y una ambientación perfecta (a pesar de la escasez de medios y tecnicas, lo que nos lleva a pensar que para hacer una buena pélicula sólo se necesita talento), Acción Mutante es una obra de arte.

Hay incluso cierta crítica social; los políticos y la prensa no salen bien parados. Y , aunque los protagonistas tienen más pinta y ademanes de terroristas que de héroes vengadores, son los que caen bien.

Y recordar, para terminar, que hay gente que reconoció el talento y los registros de Resines en esta pélicula sin tener que esperar a ver La buena estrella para alabar su buen hacer.

El director: Alex de la Igesia

Nacido en Bilbao el 4-12-1965, es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Bilbao. Sus pasiones son el cine y el “cómic”.

Sus películas están impregnadas de este origen y concepción, son muy meditadas, tienen una preproducción larga y rara vez se apartan del guión para no perder la perspectiva de conjunto ni tono.

En 1988 participa como director artístico del cortometraje de Pablo Berger Mama y de la película Todo por la pasta (1990) de Enrique Urbizu.

Al año siguiente rueda su primer corto Mirindas asesinas, en el que están presentes las claves de toda su ulterior producción, fundamentalmente sátiras, en las que la violencia y el humor negro son los instrumentos de los que se sirve para hacer una acerada crítica de la sociedad.

Su primer largometraje fue Acción mutante (1992), producida por la productora de los hermanos Almodóvar El Deseo, primera película de la compañía no realizada por el director manchego, sobre un guión del propio De la Iglesia y de Jorge Guerricaechevarría, su colaborador habitual. Una historia fantástica, cuya acción transcurre en el año 2012 y que tiene como centro al grupo terrorista Acción mutante, integrado por tullidos y minusválidos. Tuvo una preproducción larga para conseguir los objetivos del guión y se filmó con un “story board” muy elaborado. Era una apuesta arriesgada de hacer una cinta de acción futurista y efectos especiales en nuestro país, cuando este género era prácticamente inexistente en nuestra cinematografía. Con el tiempo se ha convertido en un clásico del género en nuestro país. Consiguió, en 1993, los Goya de dirección de producción, efectos especiales y peluquería.

Su siguiente película fue El día de la bestia (1995).

Le siguen Perdita Durango (1996) y Muertos de risa (1999).

En el año 2000 rueda La Comunidad.

En 1997 fundó Pánico Films, S.L. con la que ha participado en la producción de 800 Balas (2002), rodada en el desierto de Tabernas (Almería), una crítica del cine del oeste que no alcanzó la repercusión deseada. Su última película es Crimen Ferpecto (2003).

No hay más que una

La noche del miércoles 26 tuvimos la oportunidad de ver (una vez más) nuestra primera y única producción, "No hay más que una", cortometraje cuyo argumento gira en torno a la típica relación entre una madre y un hijo.

Esta interpretado por "Maribel Fraile" en el papel de madre, "Roberto Dominguez" en el de hijo (ambos madre e hijo en la realidad) y "Sergio Miranda" en el papel del colega.

Malparaiso

Para analizar la historia de esta banda, que creemos cordobesa (porque en su pagina web reza que surge en las afueras de Australia), hay que atender a dos periodos claramente marcados.

Malparaiso surge en los noventa como una banda de rock, con influencias de grupos y solistas de este genero desde los 60 hasta entonces, con una personalidad marcada por la lucha contracorriente y la irreverencia hacia los topicos sociales. Estan a punto de fichar por Dro y al final sacan un disco con una productora independiente de Malaga (Pussycats).

La banda se separa en dos proyectos, "El hombre gancho", por todos conocido, y "ElRamos". Recientemente, los hermanos Ramos, el germen de la banda original, y el guitarrista "Champa", reinventan el proyecto Malparaiso.

El actual Malparaiso es el encuentro entre tres musicos excelentes, ya veteranos. La confluencia de una potente y original bateria y un bajo y una guitarra magistrales, que suenan cada uno con una personalidad propia. De este choque de trenes sale una original concepcion del rock totalmente diferente, digna de presenciar en directo.

El trabajo que presentamos, "Demo 2005-2006", incluye ademas ciertos temas que recuerdan las melodias pausadas y melancolicas del mejor Bunbury.

lunes, 24 de septiembre de 2007

Nuevo empate

En primer lugar, desde "La dolce vita", queremos mostrar nuestro agradecimiento a todos los asistentes a la proyección del corto del pasado sábado, así como a todos los allegados en general por vuestra paciencia durante todas estas semanas en que nos hemos vuelto un poco monotemáticos con el asunto del corto. Queremos que sepáis que, a pesar de que no nos proyectaran, nos ha quedado muy buen sabor de boca con la experiencia y estamos deseando repetirla.

En segundo lugar, también queremos hacer llegar nuestra enhorabuena a los autores de los cortometrajes ganadores: a "Jara la dulce" por el Chomón de Plata, a "Para ti, cortometrista" por el premio de la RTVA, a "Noche fantoche" de Grotescos Films por el Chomón del Publico y a "Setenta" por el Chomón de Oro.

Dicho esto, y acometiendo el tema que nos ocupa en realidad, para esta semana tenemos un nuevo empate, que nuestro euro de la suerte resolvió decantándose por "Acción Mutante" de Alex de la Iglesia. Así que ya tenéis plan para el miércoles. ¡No nos falléis! Más información en los próximos días.

jueves, 20 de septiembre de 2007

"Opera prima" del cineclub

El pasado domingo 16, con motivo del festival de cine instantaneo encuadrado en el programa de Eutopia 2007, se rodo la primera produccion del cineclub, el cortometraje "No hay mas que una", cuyo argumento gira alrededor de la relacion entra una madre y su hijo.

El tema principal, "Superestiercol", corre a cargo del grupo cordobes "Todos los Sistemas Activados", cuyo vocalista, "Antuare", aparece ademas como extra interprentando a un tal Jose Manuel, personaje sin parangon que tendreis oportunidad de conocer cuando veais la cinta.

En caso de ser seleccionada entre las diez mejores del festival, nuestra creacion sera proyectada hoy Jueves 20 a partir de las 18:00 en la Filmoteca de Andalucia, evento para el cual pedimos vuestra asistencia y, en caso de que os guste el cortometraje, vuestro voto.

Semana frenetica

Tras esta agitada semana por el rodaje y montaje de la primera produccion del cineclub, abordamos la siguiente con tres sugerentes propuestas.

Siguiendo la tonica de la semana anterior, volvemos a introducir en la votacion el segundo largometraje mas votado, "Accion mutante" de Alex de la iglesia. Por otro lado tambien se propuso "Clerks II", secuela del largometraje de culto del mismo nombre y dirigida tambien por Kevin Smith. Añadimos ademas la en su dia innovadora pelicula "Tron" de Steven Lisberger.

Esperamos ansiosos vuestra decision que, como siempre, conoceremos la medianoche del sabado al domingo.

Proyecciones en Juan XXIII

El pasado martes la asamblea de la asociacion cultural Juan XXIII acepto nuestra propuesta de trasladar alli las proyecciones a partir del proximo mes de octubre y de forma indefinida.

Es primera de las noticias que pretendiamos confirmar esta semana esta semana. Se comenzara a proyectar a mediados de octubre, cuando finalicen las obras de remodelacion de la sala junto a la barra.

En principio se mantendria el miercoles como dia de proyeccion, aunque tambien se baraja el lunes como alternativa. Este dia, independientemente de cual de los dos se fije definitivamente, seria modificable en caso de no disponibilidad de la mencionada sala a causa de posibles eventos culturales que pudiera acoger a lo largo del año. Ademas se proyectaria una hora antes por motivos de horario.

Iremos ofreciendo mas informacion conforme se vayan concretando todas estas cuestiones.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Bienvenido, Mister Marshall

Ficha técnica
  • Duración: 95 mins.
  • Nacionalidad: España.
  • Género: Comedia.
  • Año: 1952.
Ficha artística
  • Director: Luis García Berlanga.
  • Guión: Juan Antonio Bardem, Miguel Mihura, Luis García Berlanga.
  • Reparto: José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán, Alberto Romea, Elivar Quintillá, Luis Pérez de León, Félix Fernández.
  • Música: Jesús García Leoz.
  • Fotografía: Manuel Berenguer.
  • Producción: Uninci.
Sinopsis

Villar del Río es un pequeño pueblo tranquilo, pobre y olvidado, en el que nunca pasa nada que le saque de la rutina. Sólo la llegada de la cantante folclórica Carmen Vargas y de su apoderado y representante Manolo han dado una nota de novedad a la vida aburrida del pueblo.

Esa misma mañana se presenta de pronto un delegado gubernativo, el cual anuncia que va a llegar de un momento a otro una comisión del Plan Marshall -autoridades americanas que facilitan ayuda económica al país-. El alcalde del pueblo, un hombre bonachón y un poco duro de oído, al recibir la noticia, decide disfrazar a toda la población al más puro estilo andaluz, para sorprender a sus visitantes y de esta forma recibir mayor cantidad de dinero... (FILMAFFINITY).

Crítica

En esta ocasión, Bardem acompaña a Berlanga y a Miguel Mihura en la escritura del guión de una de las mejores películas de la historia del cine español, que mejora en cada nuevo visionado.

Bienvenido Mr. Marshall es una divertida sátira al aislamiento internacional al que se veía sometido España debido a la dictadura franquista. Se emplea una mirada sardónica al programa de ayuda económica conocido como Plan Marshall, y establecido por el gobierno estadounidense para auxiliar a Europa después del conflicto bélico de la Segunda Guerra Mundial, desarrollándose asimismo una aguda mirada al ambiente rural castellano y al tópico internacional de la España de toros y flamenco.

Utiliza una narración en forma de cuento iniciada con la voz en off de Fernando Rey, el encargado de introducir y describir el lugar y los diferentes caracteres que moran el pueblo mediante un retrato soberbio de las singularidades que adornan a cada miembro institucional de la villa.

Con su habitual dominio del ritmo, ingeniosos diálogos, estupendos pasajes oníricos e inolvidables secuencias cómicas engrandecidas por la enorme interpretación de dos grandes e incomparables mitos del cine español, Pepe Isbert y Manolo Morán, por no hablar de geniales intérpretes como Alberto Romea, Luis Pérez de León o Fernando Aguirre, Berlanga construye un magistral título cinematográfico, extraordinariamente simpático en su continente, pero muy amargo en su representación, mensaje y contenido.

El director: Berlanga, el satiro del regimen

El 12 de junio de 1921 vino al mundo Luis García Berlanga, quien ha llegado a ser uno de los más geniales directores de nuestro cine y uno de los cineastas que más profundamente marcó el séptimo arte español pasados los años 50.

El padre de películas tan grandes como Bienvenido Mr Marshall (1952), Plácido (1961), El Verdugo (1963) y La Vaquilla (1985) nació en Valencia y fue un enamorado de la lectura, la pintura y la escritura desde que tenía más o menos tu edad. Estudió Derecho y Filosofía y Letras, pero tuvo que dejarlo ya que el horno no estaba para bollos en ese momento, con el país en guerra y se fue con la División Azul al sur de Rusia.

Cuando volvió, trabajó como crítico de películas para la prensa valenciana y decidió por fin estudiar cine. Fue su encuentro con Juan Antonio Bardem elque marcó su debut como realizador.

La fama le llegó con el exitazo que marcó Bienvenido, Mr. Marshall, una crítica satírica al plan de ayuda para reconstruir Europa que llevaron a cabo los norteamericanos tras la II Guerra Mundial, del que España se quedó excluida.

La censura dijo textualmente en 1969: “Consideramos la filmografía de Luis G.Berlanga como altamente inadecuada para su exhibición en cines españoles. Su falta de patriotismo es alarmante y rebosa comunismo, masonería y libertinaje, todos impropios de esta regia nación, una, grande, libre, católica, apostólica y romana”. Pero los españoles quieren a este hombre lleno de ideas, genial y humilde, que en total nos ha regalado 19 películas que no deberías perderte...

El salon de Ana

El pasado miércoles 19, en una sesión de cineclub un poco en familia, decidimos proyectar una joyita que surgió durante el rodaje de "No hay mas que una".

Se trata de una parodia de un programa de testimonios, llamado "El salón de Ana", en el que el vocalista de Todos los Sistemas Activados, "Antuare", nos deleita con "José Manuel", todo un personaje que abre su corazón compartiendo con todos los telespectadores de "Tele San Andrés" su secreto mas intimo.

El fragmento, que cuenta también con Marian Domínguez en el papel de "Ana", la presentadora, no tiene desperdicio.

Toumani Diabate

Toumani Diabaté es un músico maliense, intérprete de kora, cuya música ha logrado reconocimiento internacional. Como instrumentista es muy versátil, y no sólo ejecuta piezas de música tradicional maliense, sino que ha participado en proyectos interculturales con músicos de flamenco, blues, jazz y otros estilos internacionales. Procede de una antigua familia de instrumentistas de kora. Su padre, Sidiki Diabaté, grabó el primer disco de kora de la historia en 1970.

Ha colaborado en proyectos con el grupo español de nuevo flamenco Ketama (Songhai I y Songhai II), con el bluesman Taj Mahal y con el trombonista de jazz Roswell Rudd.

El kora es un instrumento musical que consta de un cuerpo formado por una calabaza cortada por la mitad y cubierta con una piel, normalmente de vaca. Consta de unas 21 cuerdas realizadas con hilo de pesca, y estas están sujetadas mediante otras 21 cuerdas fijas que las conectan a un anillo de hierro. conectado a la base del brazo de madera del kora. De esta forma, el mecanismo consiste en producir sonidos a través del movimiento del anillo al producir la tensión adecuada en cada cuerda.


Los tonos musicales que se obtienen así son bastante parecidos a los del arpa y, al mismo tiempo, también el kora nos puede recordar un poco, por su complejo sistema para tocarlo, a la guitarra española o incluso al laúd. De ahí que digamos que se trata, en cualquier caso, de un instrumento único.

domingo, 16 de septiembre de 2007

Se vuelve la tortilla

Aunque parecia que "Accion mutante" iba a ser la opcion de esta semana, al empezar con tres votos por ninguno de las otras dos, al final "Bienvenido, Mister Marshall" se impuso por cuatro votos a tres.

Asi que este miercoles podremos disfrutar de uno de los imprescindibles del cine clasico español. Permanezcan atentos porque esta semana, ademas del resto de contenidos de la velada, iremos desvelando noticias frescas.

jueves, 13 de septiembre de 2007

Nos volvemos todos locos

Pues si, la seleccion para votar de esta semana es de locos.

Teniamos que incluir "Bienvenido, Mister Marshall", ya que empato a votos con la ganadora de la anterior votacion, lo cual indica que la gente quiere ver la pelicula. Por otro lado, tenemos una deuda pendiente con "Pink flamingos", asi que tambien entra. Y por ultimo, toda una joyita de Alex de la Iglesia, la original "Accion mutante".

Asi que lo dicho, ya sabeis, a votar otro poquito.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

El cuarto mandamiento

Ficha técnica
  • Título original: The magnificient Ambersons.
  • Duración: 84 mins.
  • Nacionalidad: EE.UU.
  • Género: Drama.

Ficha artística

  • Director: Orson Welles.
  • Guión: Booth Tarkington y Orson Welles.
  • Reparto: Joseph Cotten, Dolores Costello, Anne Baxter, Tim Holt, Agnes Moorehead, Ray Collins, Erskine Sanford, Richard Bennett y Orson Welles.
  • Música: Bernard Herrmann y Roy Webb.
  • Fotografía: Stanley Cortez, Russell A. Cully, Jack MacKenzie, Russell Metty, Nicholas Musuraca, Orson Welles y Harry J. Wild.
  • Producción: Orson Welles.

Sinopsis

La Mansión Amberson es la más ostentosa vivienda de la Indianápolis de finales del XIX. Su dueña es la bellísima Isabel Amberson. Cuando el pretendiente de Isabel, Eugene Morgan, la humilla públicamente de forma inadvertida, ella lo abandona y se casa con el torpe Wilbur Minafer. Su único hijo, George, crecerá demasiado consentido y malcriado. Años más tarde, Eugene regresa a la ciudad con su hija, Lucy, de quien se enamora el engreído George.

Crítica

Segundo largometraje y segunda obra maestra de Orson Welles, quien prolonga el trabajo técnico y narrativo ofertado en Ciudadano Kane para convertir también a El cuarto mandamiento en otra memorable e imperecedera película, una experiencia única de obligado visionado (y revisionado) que nos permitirá deleitarnos con la superlativa capacidad fílmica de su autor.

La penetrante y agridulce historia decimonónica de amores imposibles, intensos vínculos familiares (con una mesmérica relación entre tía y sobrino), abolengo y decadencia aristocrática, cambios de época y actitudes, progreso humano y emocional... a la que Welles otorga su excepcional, revolucionaria y abigarrada mirada fílmica, está dotada de una complejidad en la composición de escenas, un soberbio uso de la profundidad de campo, un extraordinario manejo narrativo del espacio, una revolucionaria utilización del sonido, una fascinante y expresionista disposición atmosférica, un poderío formal en sus encuadres, un arrebatador dibujo de personajes y una perfecta dirección de actores que manifiestan el talento de Orson Welles.

A pesar de sufrir serias mutilaciones por la RKO, se trata de una película excepcional que cuenta con fenomenales interpretaciones del gran Joseph Cotten y la no menos grande Agnes Moorehead, ambos sobresalientes miembros del Mercury Theatre, grupo de teatro creado por Welles y John Houseman en la segunda mitad de los años 30.

Un film realmente inolvidable.

El director

George Orson Welles nació en Kenosha, Wisconsin, EEUU el 6 de mayo de 1915. Hijo de Richard Head Welles y Beatrice Ives, de la que heredó la pasión por la música. Tempranamente se sintió influido por el arte, la pintura y el dibujo. Shakespeare en su infancia fue el centro de admiración.

En 1933 trabajó en el “Gate Theatre” de Irlanda, para más tarde debutar en Broadway con “Romeo y Julieta”. Con John Houseman creó el “Mercury Theatre” en ese lugar representó “Macbeth” y “Cesar”. Luego apostaría a la radiofonía, donde lograría gran suceso con “La guerra de los mundos”, su programa basado en unos alienígenas que invadían New Yersey, lleno de realismo y seguido por muchos oyentes.

Gracias a ésto la RKO en 1939 le ofrece un contrato por dos films, otorgándole libertad de trabajo total. En 1940, a los 25 años, comienza el rodaje de su primer película, en un principio denominada “Americano”, para luego renombrarla “Ciudadano Kane”. Un film de narración excelente, puesta escénica y expresión inédita dada por su angular, profundidad de campo, iluminación, sonido y montaje. Fue amada por los críticos pero su distribuidora se encargó de hacerla fracasar. Su segundo film llegaría en 1942 con “El cuarto mandamiento”, otra gran película en todo sentido.

Trabajó en Brasil en un documental que no finalizó. Luego se dedicó a la actuación, trabajando en varios films como “Duelo al sol”. En 1946 filma su tercera producción llamada “The Stranger”, en la que componía un criminal nazi, no llega a la calidad anteriormente filmada. En “La dama de Shangai” trabajó junto a su mujer Rita Hayworth de la que luego se separaría, una película negra, considerada por muchos una obra maestra. Comenzaría luego la trilogía de las obras de Shakespeare con “Macbeth” en 1948, un rotundo fracaso.

Emigra a Europa para trabajar como actor en varias producciones. En Italia presenta la segunda obra de su trilogía en 1952, “Otelo” un film magnífico premiado en Cannes. En 1955 filma “Mr. Arkadin” de similitud temática con “Ciudadano Kane”. Orson Welles volvería a Hollywood para filmar “Sed de mal” en 1958, con Charlton Heston y Janet Leight, una película brillante pero sin éxito.

En “El proceso” adaptó la novela de Franz Kafka de manera brillante. En Europa completaría su trilogía shakespeareana con “Campanadas a medianoche” en 1966. Mas tarde para la TV francesa haría “Una historia inmortal” y “Fraude”. Su caracter obsesivo y perfeccionista lo dejó sin finalizar muchos proyectos como “The other side of the wind” y “El quijote”. Muere de un ataque cardíaco el 10 de octubre de 1985 cuando se encontraba escribiendo. Su imaginación filmica, estilo barroco y la amplitud visual de este productor, director, guionista y actor lo colocan entre los grandes pioneros del cine. (maestrosdelcine.com)

Coming to town

El pasado miercoles tuvimos la oportunidad de apreciar una concepcion totalmente alternativa y original del tipico Papa Noel con el cortometraje "Coming to town".

Rodado en ingles (se proyecto subtitulado en castellano), narra una historia a veces previsible pero harto entretenida, mostrandonos como a veces el bien no es la unica forma de hacer el bien.

Rodrigo Leão

Hay poquísimos casos como el de Rodrigo Leao en Portugal: un compositor de talento tan grande, de una visión artística tan amplia que merezca el calificativo de maestro.

Leão se encuentra en el punto más álgido de su carrera. Su trayectoria comenzó en los años 80 como miembro fundador de proyectos musicales como Madredeus y Sétima Legião, pero tenía tanto que aportar que decidió dedicarse en exclusiva a su proyecto individual. Y acertó: tras cinco álbumes de gran éxito - Ave Mundi Luminar, Misterium, Theatrum, Alma Mater, Pasión y Cinema- su publicación más reciente es O Mundo (1993-2006), un disco recopilatorio, éxito rotundo en ventas, criticas y premios.

Autor de una obrá musical única y original, Rodrigo Leao ha escogido para "O Mundo" los temas que más le conmueven, al igual que otras canciones que ya forman parte de la memoria colectiva, de un patrimonio común del que Portugal se enorgullece y que contribuye, al mismo tiempo, a colocar el país en el país que le corresponde dentro del mapamundi musical del sigo XXI.

La música de Rodrigo Leao, calificada como “la banda sonora de nuestras vidas”, contiene música suficiente como para alumbrar todo tipo de historias. Según Leão contienen “una melancolía que es sólo nuestra, de quienes vivimos junto al mar, algo que surge de forma natural. Es una música intimista porque está ligada a la relación que yo tengo con las personas, con mis amigos, con mi mundo. Es abstracta, espontánea”.

En efecto, su ejercicio de música contemporánea tiene mucho de cinematográfico, suena a aquello en lo que está inspirado: escenas de Visconti, Fellini, Lynch o Almodóvar. Por momentos, nos regala cadencias al estilo de Yann Tiersen en la banda sonora de Amélie, ecos parisinos o refinadísimos tangos... paisajes sonoros sugerentes e irresistibles.

En su nuevo espectáculo, el que está ofreciendo en su gira internacional del 2007, Rodrigo Leao no está solo en escena: se hace acompañar de una virtuosa banda compuesta por Ana Vieira (voz), Maxim Doujak (violoncello), Viviena Toupikova (violín), Celina Piedade (acordeón), Joao Portela (guitarra), Luis San Paio (batería) y Luis Aires (bajo acústico). Y comparte también gira y proyecto escénico con otro nombre propio de la música contemporánea: Ludovico Einaudi, célebre compositor y pianista italiano, inquieto explorador de todo tipo de géneros e intérprete sobrecogedor. Un encuentro sin paragón.

domingo, 9 de septiembre de 2007

Votacion al rojo vivo

Primera votacion y ya tenemos que tirar de imaginacion para resolver un empate.

Pues si, "Bienvenido Mister Marshall" y "El cuarto mandamiento" empataron a cuatro votos y "Gritos y susurros" se quedo con uno (a pesar de que tuvo dos durante toda la votacion, alguien cambio su voto a ultima hora).

La opcion de decidir una de las dos "porque si" la descartamos, porque ya que habiamos decidido democratizar la seleccion no nos parecia coherente, y la de reabrir la votacion unas horas nos parecio demasiado rocambolesca.

Asi que, en un alarde de originalidad, decidimos que una moneda al aire fuera la que decidiera la proyeccion de la semana. Y la cruz de un euro lanzado al cielo de Pedro Abad a ritmo de "Sambeando" decidio que fuera "El cuarto mandamiento" la pelicula del miercoles.

En breve tendreis informacion sobre esta y sobre el resto de contenidos de la velada de este miercoles. Hasta entonces, sed felices.

jueves, 6 de septiembre de 2007

Elige la proxima proyeccion

Hasta la fecha Cineclub "La dolce vita" seleccionaba unilateralmente uno de los titulos propuestos por los asistentes en anteriores veladas para la proxima proyeccion.

A partir de esta semana, y con la irrupcion de internet en el cineclub, el metodo de seleccion cambia:

Despues de cada proyeccion se seleccionaran tres titulos de los propuestos por los asistentes. El jueves aparecera una encuesta en la pagina web para que todos podais votar cual de los tres quereis ver. La encuesta se cerrara la medianoche del sabado al domingo y el titulo mas votado sera el que se proyecte.

Para la semana que viene podeis elegir entre tres titulos de cine clasico: "Bienvenido Mister Marshall", "Gritos y susurros" y "El cuarto mandamiento". Depende de vosotros.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Amanece, que no es poco

Ficha tecnica
  • Año: 1988
  • Duración: 110 mins.
  • Nacionalidad: España.
  • Género: Comedia absurda.

Ficha artística

  • Director: José Luis Cuerda.
  • Guión: José Luis Cuerda.
  • Reparto: Antonio Resines, Cassen, Luis Ciges, Aurora Bautista, Enrique San Francisco, José Sazatornil, Pastora Vega, Chus Lampreave, Manuel Alexandre, María Isbert, Miguel Rellán, Guillermo Montesinos, Rafael Alonso, Antonio Gamero y Gabino Diego.
  • Música: José Nieto.
  • Fotografía: Porfirio Enríquez.
  • Producción: Compañía de Aventuras Comerciales / TVE / Paraíso.

Sinopsis

Teodoro es un joven ingeniero español que trabaja como profesor en la Universidad de Oklahoma y regresa a España para disfrutar de un año sabático.

Descubre al llegar que Jimmy, su padre, ha matado a su madre. Para compensarle la pérdida y para poder realizar viajes de placer juntos, Jimmy le ha comprado una moto con sidecar a Teodoro.

Padre e hijo llegan a un remoto pueblo de la montaña. El pueblo parece vacío pero en realidad es que todos los vecinos, menos el negro Ngé Ndomo, están en misa, como cada día del año.

El cura se da tal maña con la liturgia que no hay fiel que quiera perderse el espectáculo. Jimmy y Teodoro van descubriendo las peculiaridades de pueblo y de sus habitantes y tienen ocasión de participar en las elecciones generales que se celebran cada año en las que se eligen, por rigurosa votación, los cargos de alcalde, cura, maestro, puta, marimacho en período de prueba y seis adúlteras.

Además de sus extraños habitantes el pueblo está ahora repleto de visitantes: un grupo de estudiantes de la Universidad norteamericana de Eaton, unos meteorólogos belgas, un grupo de disidentes de los Coros del Ejército Ruso, invasores camuflados del pueblo de arriba...

Crítica

Surrealista y divertidísima película, “Amanece” es necesaria y contingente, que no es poco. O dicho de otro modo, es una obra maestra de la comedia delirante. Apenas hay guión, pero no importa; en este maravilloso pueblo que venera a Faulkner la lógica se ahoga entre carcajadas. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY).

Esta es una de esas rarezas que aparecen de vez en cuando y suelen calificarse como films de culto. Esto significa que son películas admiradas por una minoría y despreciadas por el resto, pero que normalmente no dejan a nadie indiferente, para bien o para mal. Son sobre todo distintas al resto y apartadas de los clichés y convencionalismos. En fin, que las denominan así porque no pueden meterla dentro las típicas categorías, por eso este calificativo incluye cantidad de películas muy diferentes entre si.

Centrémonos en la que nos ocupa “Amanece que no es poco”, una película española con un reparto de lo más castizo del cine español interpretando desternillantes personajes. Por ejemplo:

  • Antonio Resines es Teodoro, un profesor de la universidad de Oklahoma que está de año sabático (ya saben lo que es eso, trabajar 6 años y descansar 1) viajando con su padre Jimmy (Luis Ciges) en una moto con sidecar que éste le ha regalado. No puede ir su madre porque su padre la ha matado, porque era muy mala, aunque para disfrutar de un año sabático, mejor una moto con sidecar que una madre.
  • Quique San Francisco es Cascales un personaje conflictivo al que no le gusta su papel e intenta cambiarlo con cualquier otro actor del reparto, con resultados no muy buenos, aunque...
  • José Sazatornil “Saza” es Gutiérrez, el guardia civil que se encarga junto a sus dos ayudantes de que los borrachos se pongan a tono desde primera hora de la mañana, de que los sudamericanos vayan en bici los días que les toca y el resto huelan bien y otras tareas tan necesarias.
  • Miguel Rellán es uno de esos borrachos, y de las cogorzas que se coge tiene una impotencia de mil pares de cojones, por lo que no puede atender a su mujer como es debido, aunque ella no está desatendida porque de los coitos se encarga el negro del pueblo.
  • Chus Lampreave es la madre del negro, una larga historia.
  • Aurora Bautista es la “Padington” una viuda que se casó de nuevo con uno de los sudamericanos refugiados de la política que se dedica a plagiar “Luz de Agosto” de Faulkner, William Faulkner, un autor por el que en el pueblo se tiene auténtica devoción.
  • Pastora Vega es una simple campesina que tiene la mala suerte de que le nace un hombre en el bancal, que como todo el mundo sabe es una desgracia, pues no veas lo que consume un hombre. En vez de trasplantarlo antes de que empiece a hablar (como debe hacerse, que luego dan más guerra), decide dejarlo crecer, porque es tan guapo...
  • Gabino Diego es el jefe de un grupo de estudiantes de la universidad de Eaton que han venido a aprender español y se dedican a escuchar conversaciones en el bar, pero el alcalde acaba por tocarles los cojones y llegan a emplear la técnica del carnero para evitar hacer flash back, como el resto del pueblo y así quedarse sin irse.
  • Morencos (Tito Valverde)es un agricultor con aspiraciones intelectuales (que por cierto, desde que es intelectual ni un mal catarro) y se dedica a explicar a sus colegas cosas como la dialéctica de Platón, sabe leer bien los libros (que si los lees mal pueden joderse), o hacer que la mujer del médico tenga unos gemelos de él a los cinco minutos de haber yacido, mientras él se levanta a hacer pis.

Y así continúa una interminable serie de personajes con historias magníficas y absurdas, que se van entrelazando para dar vida a un pueblo peculiar y único.

El guión y la dirección corren a cargo de José Luis Cuerda, artífice de todo este mundo, un hombre que sabe hacer cosas serias pero que cuando da rienda suelta a su imaginación es capaz de hacer cosas como esta. Hay otras dos películas que forman una especie de trilogía con “Amanece que no es poco” y son “Total” (1983), la historia de otro pueblo parecido a este al que le sobreviene el apocalípsis, en el año 2598, y “Así en el cielo como en la tierra” (1995), que se desarrolla en el cielo que está encima de España. Ambas tienen este mismo estilo absurdo e inteligente y más o menos los mismos actores, pero ninguna de ellas llega a su altura.

El director: Jose Luis Cuerda

Director y productor español, nació el 18 de febrero de 1947 en Albacete.

Estudiante de Derecho, lo dejó en tercer curso. Perteneció a lo que se llamó “la escuela de Argüelles”. Es técnico de Radiodifusión y Televisión, programador y profesor de Realización Cinematográfica en el Instituto Español de Tecnología.

Famoso por su sátira delirante, que reina en la película Amanece, que no es poco (1988) y El bosque animado (1987). Su debut fue con la comedia Pares y nones (1982), aunque el éxito llegó con El bosque animado, en la que aparecía Alfredo Landa. Recibió numerosas críticas por las dificultades de producción de Amanece, que no es poco, que le llevaron a realizar una serie de películas irregulares, desde La viuda del capitán Estrada (1990) hasta Así en el cielo como en la tierra (1996). Fue el descubridor del director Alejandro Amenábar, al que ayudó en sus inicios y unto a Fernando Bovaira y Sunmin Park fue productor de Los Otros. Además ha realizado La marrana (1992); Tocando fondo (1993); La lengua de las mariposas (1999); Hay motivo (2004) y La educación de las hadas (2006).

Obsesion o conexion

Durante la noche del miercoles 5 tuvimos la oportunidad de ver este corto realizado por Maikel, en el que aparecen diversos rostros conocidos de Cordoba, algunos de los cuales (ademas del propio director) estuvierion con nosotros compartiendo la velada.

El corto gira alrededor de una situacion bastante frecuente, que es la idealizacion de una persona por la que se siente atraccion, y como este sentimiento puede llegar a bloquearnos ante la sola presencia de esa persona.

La banda del surdo

La Banda del Surdo es una compañía de percusionistas y zancudas originaria de la ciudad de Girona que trabaja en el campo de la música y los espectáculos de calle.

El origen del grupo se encuentra e la banda de percusión que daba ritmo a los correfocs -espectáculos pirotécnicos de gran tradición en Cataluña- de Els Diables de l’Onyar. En 1996 los percusionistas adoptaron el nombre de La Banda del Surdo e iniciaron su trayectoria como compañía.

Actualmente La Banda del Surdo es una reunión de los percusionistas y baterías de algunos de los grupos más destacados de la escena musical de Girona, como La Suite Mosquito, Möondo, Ja T’ho Diré, Gazpacho, Orchestra Fireluche o Kassamba.

La Banda del Surdo ha participado con gran éxito en los principales festivales de música y teatro de calle que se celebran en Cataluña y España, y tiene experiencia internacional con actuaciones en Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Alemania y Noruega. También acostumbra a colaborar en producciones de otras compañías, entre las que destacan el Cirque du Soleil, Comediants o Studio Festi.

Bienvenidos

Cineclub "La dolce vita" os da la bienvenida a su pagina web.

Cineclub "La dolce vita" nace de la idea de unos amigos de reunirse para compartir un rato de cine. La primera proyeccion realizada es "Alphaville", y a partir de ahi se proyectan titulos como "El crepusculo de los dioses", "Senderos de gloria", "Mi Idaho privado", "La invasion de los ladrones de cuerpos", "El arte de las 3000", "Baraka", etc. A las pocas semanas se incorpora la proyeccion de un corto con cada largometraje, en ocasiones relacionado con la tematica del mismo. Mas adelante se incorpora una audicion musical para amenizar los prolegomenos de las proyecciones.

El formato actual, pues, consta de audicion musical y proyeccion de un cortometraje y un largometraje. Ademas se entrega una hoja de sala con informacion sobre la pelicula. Al final de la pelicula puede surgir (o no) una tertulia espontanea sobre el contenido de la sesion, y los asistentes pueden presentar propuestas sobre proximas proyecciones.

Los criterios para la eleccion de contenidos se basan en la idea de enseñar algo a lo que la gente no le es facil llegar, y el abanderar una afirmacion tan obvia pero a veces tan olvidada como que "La calidad no tiene por que ir de la mano de la popularidad". Bajo esta maxima se han explorado areas como:
  • Cine clasico
  • Cine de autor
  • Cine reciente que no ha gozado de una aceptacion masiva a nivel comercial
  • Cine documental
Si estas interesado en esta propuesta cultural y quieres mas informacion puedes mandar un mensaje a la direccion del correo del cineclub cineclubladolcevita@gmail.com.