martes, 27 de noviembre de 2007

B.S.O. El abuelo (Manuel Balboa)

Manuel Balboa nació en A Coruña (España) en 1958, y murió en la misma ciudad el 31 de enero de 2004. Fue compositor tanto de música de concierto como de musica escénica y cinematográfica. Es también autor de varios estudios, todos ellos publicados, sobre el teatro musical español y europeo y la música española del siglo XX. Debutó en el cine con la película Martes de carnaval (1991) y poco después la diseñadora de vestuario Yvonne Blake -con la que había compartido obras teatrales- lo recomendó a José Luis Garci para componer la partitura de Canción de cuna (1994), a la que seguiría La herida luminosa (1997) y, muy especialmente, El abuelo (1998), que sería su trabajo más reconocido.

La creación de Balboa aporta a la película una plácida sensación de calma y un decidido sentimiento nostálgico, que se corresponde con la personalidad del anciano personaje principal. Se sustenta en dos temas que conocen distintas variaciones a lo largo del metraje, ambos muy delicados, impregnados de cierta tristeza. Esta contención musical permite centrarse en lo que más interesa subrayar: la búsqueda de la verdad por parte del abuelo.

Aunque en el cineclub tambien barajamos la banda sonora de "La lengua de las mariposas", compuesta por Alejandro Amenabar, optamos al final por ésta de Balboa porque pensamos que evocaba mas la figura y el recuerdo de Fernando.

1 comentario:

Gerard dijo...

Hola!

Es la priemra vez que doy con este blog y me parece increible! Me encantó la primera vez que escuché la BSO de el abuelo y no consigo encontrar la canción por ningúun sitio.

Si alguien lee este mensaje y quisiera comaprtirla conmigo le estaría agradecido de todo corazon.

gturmo@gmail.com

Gracias de antemano