jueves, 22 de noviembre de 2007

El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante

Ficha técnica
  • Título original: The Cook, the Thief, His Wife and Her Lover.
  • Año: 1989.
  • Duración: 123 mins.
  • Nacionalidad: Francia, Holanda y Reino Unido.
  • Género: Drama-comedia negra.

Ficha artística

  • Director: Peter Greenaway
  • Guión: Peter Greenaway.
  • Reparto: Richard Bohringen, Michael Gambon, Helen Mirren, Alan Howard, Tim Roth, Ciaran Hinds, Gary Olsen, Ron Cook, Ian Dury, Ewan Stewart, Diane Langton, Liz Smith.
  • Música: Michael Nyman.
  • Fotografía: Sacha Vierny.
  • Producción: Allarts Cook Ltd. / Erato Films / Films Inc.

Sinopsis

Richard es el sádico dueño de un restaurante. Su fuerte carácter y las tiránicas formas que aplica en el trabajo hacen que todos los empleados estén sometidos a un continuo régimen de esclavitud, incluida su esposa, a quien ridiculiza. (FILMAFFINITY)

Crítica

TAN INTERESANTE COMO EXCESIVA

El singular Peter Greenaway firma una inclasificable, interesante y excesiva pelicula en torno a la comida, al amor y al erotismo. No apta para paladares sensibles. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY).

MENÚ DEL DÍA: ENTREMESES: 1. Sexo. –2. Estructuras algebraicas, picante juego tan caro a Greenaway: tres espacios principales [1. la calle; 2. la cocina; 3. el comedor], a los que corresponden tres colores [1. azul; 2. verde; 3. rojo] y tres sonidos [1. el aullido de los perros; 2. el hermoso y desesperante llanto de un niño; 3. el minimalismo de Michael Nyman]respectivamente, y tres espacios colaterales [1. la biblioteca; 2. la despensa; 3. los servicios del restaurante], delimitan un claustrofóbico universo. –3. la incógnita [verbigracia, en el título de los filmes]. –4. Uxoricidio (invertido). –5. Sangre, sanguinario. –6. Seducción.

PESCADOS: 7. Interpretación psicoanalítica de Eros y Tanatos a través de la gastronomía. –8. Vocabulario: Greenaway’s Books. –9. Enciclopedia [1. Gastronómica; 2. Escatológica; 3. Tanática, o el amante asesinado al hacerle devorar ¡libros!]. –10. Estructuras fílmicas: el color (pintura) y la línea (arquitectura) como gramas [véase el travelling que atraviesa (y define) al comienzo los tres espacios; o las sucesivas gamas del rojo (carne, sexo) y negro (muerte) stendhaliano de los trajes de los comensales, en coherente y progresiva degradación]. –11. Referencias pictóricas [de nuevo de Vermeer a Rembrandt pasando por Velázquez y Caravaggio]. –12. Orgía, de banqueta [Eros estético-gastronómico].

CARNES: 13. Sumisión, relaciones de poder. –14. Simetría. –15. Interpretación hermenéutica:
descomposición [1. física: de la carne; 2. antropológica: de la persona; 3. metafísica: de la cultura]. –16. Violencia. –17. Escatología. –18. Taxonomía.

POSTRES: 19. Asesinato. –20. Náusea. –21. Antropofagia, canibalismo, barbarie de la cultura. –22. Taxidermia. –23. Orgánica. –24. Sarcasmo, crítica de la existencia según Greenaway. (Txus Retuerto).

El director: Peter Greenaway

Director británico difícilmente catalogable, sin duda la personalidad más excéntrica del nuevo cine inglés.

A la edad de 12 años decidió que quería ser pintor y debido a ello llegó al Walthamstow College
of Art donde estudió pintura. Durante la segunda mitad de la década de los cincuenta escribió
relatos cortos y algunas novelas (todavía sin publicar).

El documental fue la escuela cinematográfica de un Greenaway procedente de las vanguardias estructuralistas de los años sesenta y setenta.

Sus cortometrajes para la BBC, el Bristish Film Institute y Channel Four conjugan experimentación y documentalismo, estructura minimal y sistemas de organización.

En su cine está implícito sus inicios: la pintura y el cine experimental. Una de las múltiples influencias de la pintura en el cine de Greenaway: el punto de vista de la cámara es el del pintor ante el modelo, lo que confiere a su cine cierta teatralidad. Escasos movimientos de cámara, casi siempre travellings en paralelo al diálogo.

Durante la segunda mitad de los sesenta y los setenta rodó cortos de cine experimental y documentales.

En 1980 y con la ayuda del British Institute realizó un largometraje de más de tres horas The fall.

En 1982 vino el éxito mundial con la película El contrato del dibujante, a la vez intriga policíaca, galanteo libertino y reflexión sobre la perspectiva. Obra única, esta película conjuga las cualidades de Greenaway: espíritu caústico, gusto por la experimentación, juego con la cultura.

Ha seguido realizando grandes largometrajes entre los que destacan El vientre del arquitecto, Conspiración de mujeres y El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante.

Greenaway es probablemente quien mejor puede definir su cine: “El cine es mucho más que una coartada para contar historias. Hay narradores magníficos en la tradición de Hollywood, sin embargo para mi ha de ser mucho más que eso. Se trata de un medio extraordinariamente sofisticado, que permite manejar significados metafóricos y a la vez componentes literarios y gráficos.El cine es también una plataforma de ideas para la discusión. No solo sobre contenidos, también sobre formas y estructuras. Mi cine trata más de lo estético que de lo político, de las ideas filosóficas que de la simple narración”.

--->> Premios de El cocinero..: mejor director, música, fotografía y actor en el Festival de Cine de Sitges.

1 comentario:

COLECCIONROCK dijo...

es solo critica o se pueden bajar?
que ganas de verlas!

saludos.