martes, 6 de noviembre de 2007

Una pasión singular

Ficha técnica
  • Año: 2002.
  • Duración: 105 mins.
  • Nacionalidad: España.
  • Género: Biográfica.

Ficha artística

  • Director: Antonio Gonzalo.
  • Guión: Antonio Gonzalo.
  • Reparto: Daniel Freire (Blas Infante), Marisol Membrillo (Angustias), Juan Diego (Alejandro), María Galiana (Ginesa), Manuel Morón (Pedro vallina), Manuel de Blas (Pedro Parias), Carlos Álvarez (Ignacio), Antonio Dechent (Comatas), Raquel Infantes (María Castilla), Manuel Caro (Doctor).
  • Música: Javier Cámara.
  • Fotografía: Teo Delgado.
  • Producción: Antonio Gonzalo.

Sinopsis

Agosto del 36. Durante el doloroso peregrinar de Blas Infante de prisión en prisión, siempre al borde de la muerte, aparecen las imágenes que cruzan su mente: retazos de su propio pasado, figuras, recuerdos, ensoñaciones…

Crítica

Realizar una biografía en cine siempre es complicado cuando se quiere abarcar una cantidad de tiempo apreciable: tanto en la forma (maquillaje) como en el fondo (fundamentalmente las elipsis y la cantidad de personajes). En Una pasión singular, biopic de Blas Infante, el llamado “padre de la patria andaluza”, Antonio Gonzalo y el guionista Antonio Onetti (excelente escritor de Padre Coraje) no aciertan a dar un punto de unión a su historia, que discurre a trompicones, a lo que se une una impresión de acartonamiento en la ambientación, una excesiva pulcritud que acaba por convertirla en falsa.

La escuela de interpretación andaluza (magnífica, como se demostró en Solas y Padre Coraje, con
gente como Dechent, De la Torre, O’Dogherty o Caro) tiene una nueva oportunidad de lucimiento, pero para que un actor destaque hay que saber dirigirlo (y hacerlo con todos a un tiempo, porque parece que cada uno va por su lado, cada uno en un registro).

Lo que no tiene explicación alguna son las secuencias de Dechent de cavernícola y que se elija como protagonista a un argentino, Daniel Freire, al que luego hay que doblar al andaluz.

El director: Antonio Gonzalo

Nace en Logroño en 1951. Empieza dirigiendo teatro universitario y grupos independientes.

Trabaja en Córdoba como subdirector del colegio de enseñanza media Luis de Góngora; paralelamente, se titula en la Escuela Superior de Arte Dramático de dicha ciudad.

Con la película sobre el campo andaluz Tierra de Rastrojos (Festival de Berlín, 1980), y con Demasiado para Gálvez (rodada en Madrid y en Málaga) comienza su actividad como director, guionista y/o productor de una docena de largometrajes y de una extensa producción audiovisual.

Entre 1991 y 1997 reside largas temporadas en Los Ángeles, donde realiza la mayor parte de su labor profesional. Recientemente ha sido responsable de la producción de la coproducción europea Sabotaje!, de la versión cinematográfica de The Sleeping Beauties (del Premio Nobel Yasunari Kawabata), y de la película Impulsos.

No hay comentarios: