jueves, 29 de noviembre de 2007

Olivares rodará en Córdoba una historia “muy desconocida” del franquismo

Cultura y Espectáculos

29/11/2007 10:53 EL DÍA DE CÓRDOBA. Algo abrumado por la expectación que despierta desde que el pasado 3 de noviembre se convirtiera en el primer español en ganar la Espiga de Oro de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) en sus 52 años de historia, Gerardo Olivares ha cumplido nuevamente con su ciudad natal y preestrena esta tarde en Córdoba su segundo filme, 14 kilómetros.

Una vez que acabe la promoción, el director adelantó que se sentará a escribir el guión de su próxima cinta, que estará ambientada en Córdoba, en la época de finales de los 50 y principios de los 60, y que se rodará, al menos en parte, en la ciudad a partir del próximo otoño. Sin desvelar ningún detalle más sobre este proyecto aún en pañales, tan sólo advirtió de que ha requerido de un intenso proceso de documentación sobre una historia real aunque “oculta y muy desconocida” de la dictadura franquista, por lo que su nuevo trabajo tras las cámaras alternará inevitablemente la parte dramática con la documental.

Al pase de la cinta, esta tarde en los cines Guadalquivir, acudirán también los protagonistas de la misma: Adoum Moussa, Illiassou Mahamadou Alzouma y Aminata Kanta, que han viajado desde Níger y Mali para reencontrase con Olivares y el resto del equipo, “lo que nos hace mucha ilusión”, remarcó, a la vez que explicó que esta salida les ha supuesto “un soplo de aire fresco” por la inestabilidad política de la zona.

El director cordobés, que estuvo acompañado por el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, y el teniente de alcalde de Cultura, Rafael Blanco, explicó cómo surgió la idea de rodar un filme como 14 kilómetros, la distancia que separa el continente africano de España.

“Fue en 2002 mientras rodaba el documental Caravana sobre los tuareg cuando descubrí en el desierto del Teneré grandes camiones que viajan a Libia llenos de gente. Por el camino a muchos les roban, les dan palizas y muchas mujeres tienen que prostituirse. Si caen de esos camiones mueren de sed en el desierto”, narró Olivares, que tras finalizar la cinta decidió contar en una road movie todo ese recorrido, de miles y kilómetros e incluso de años de duración, y que no se ve reflejado en las noticias que salen en televisión, “que sólo cuentan el final”.

Gerardo Olivares reflexionó sobre las claves que han convergido para que la cinta haya triunfado: en primer lugar, la sencillez. “También ha salido en un momento en que la inmigración, junto con el paro y el terrorismo, es lo que más preocupa a la gente”, dijo, aunque también lamentó la injusticia que supone que las televisiones emitan las mismas imágenes de llegada de las pateras, puesto que la inmigración subsahariana sólo supone un 4 por ciento de la total.

Preguntado sobre la repercusión de ganar un premio como la Espiga de Oro, Olivares aseguró que esto “te abre muchas puertas”, y remarcó que el festival vallisoletano “es para cinéfilos y se nutre de películas que han triunfado en otros festivales del mundo”, con lo que causa especial satisfacción.

--> Animo a todos los cineastas, cortometrajistas, actores o técnicos en general de Córdoba que tengan primicias que anunciar, a que lo hagan en este espacio!!
Yalia***

2 comentarios:

Anónimo dijo...

To be a adroit lenient being is to have a kind of openness to the mankind, an cleverness to guardianship uncertain things beyond your own restrain, that can front you to be shattered in very outermost circumstances for which you were not to blame. That says something exceedingly impressive about the get of the ethical life: that it is based on a trust in the fitful and on a willingness to be exposed; it's based on being more like a shop than like a prize, something fairly fragile, but whose very particular attractiveness is inseparable from that fragility.

Anónimo dijo...

Advice in old age is foolish; for what can be more absurd than to increase our provisions for the road the nearer we approach to our journey's end.
[url=http://www.flukiest.com/b/accutro6112]Watches[/url]
Watches