- Año: 1986.
- Duración: 127 mins.
- Nacionalidad: España.
- Género: Drama.
Ficha artística
- Director: Fernando Fernán Gómez.
- Guión: Fernando Fernán Gómez, basado en la obra homónima del mismo autor.
- Reparto: Miguel Rellán, Emma Cohen, Fernando Fernán Gómez, Gabino Diego, Juan Diego Ruiz, Laura del Sol, Agustín González, María Luisa Ponte, Carmelo Gómez,Queta Claver, José Sacristán, Simón Andreu.
- Música: Pedro Iturralde.
- Fotografía: José Luis Alcaine.
- Producción: Julián Mateos.
Sinopsis
La historia emocionante y divertida de un grupo de hombres y mujeres, a los que podemos llamar “cómicos de la legua”, que no siempre recuerdan con precisión cuál es su parentesco, entre los que nacen amores y mueren, hay separaciones dolorosas y encuentros felices, el trabajo se entrelaza con el amor, los problemas económicos, con los familiares, el hambre con el triunfo soñado.
Crítica
DOS HORAS DE MAGIA CINEMATOGRÁFICA
Aunque en los años ochenta la estética hortera se iba imponiendo cada vez más de la mano de los Almodóvar y compañía todavía quedaban artistas e intelectuales como Fernando Fernán Gómez que aportaban algo de tablas al triste panorama cultural del felipismo.
Los Premios Goya que nacieron en 1987 tuvieron uno de los mejores inicios que pudieron jamás soñar al tener como película ganadora a El viaje a ninguna parte, ya que estamos hablando de una de las mejores películas españolas de la década.
Es curioso que esta película no sea apenas conocida fuera de nuestras fronteras y resulta aún más patético que una y otra vez se patrocine y se subvencione películas para acudir a festivales internacionales que dan una imagen de España bastante equivocada, presentando un cine de marujeos y sectarismos ideológicos que poco ayudan a la reconciliación cultural.
Pero volviendo a la película en cuestión decir que “El viaje a ninguna parte” tiene todo aquello que necesita una película para ser muy buena: Un extraordinario guión con unos diálogos soberbios, una auténtica nómina de buenos actores y una dirección modélica con la cámara puesta donde tiene que estar sin necesidad de ser afectado por el baile de sambito.
Y el hombre que hace posible este milagro es nuestro Orson Welles español, Fernando Fernán Gómez. Erudito, polivalente, intelectual y bastante a contrapelo. Un hombre que tiene un Goya como director, otro como guionista dos por actor principal y otro más por actor secundario nos da una idea de la dimensión de este todo. Y encima es un novelista de primera magnitud. En Alemania es uno de los españoles más admirados; normal, los germanos son gente seria.
Es verdad que su trayectoria como director está llena de obras irregularidades y de otras bastante olvidables eso es evidente, sin embargo cuando acierta lo hace de pleno, como es en este caso regalándonos una de sus tres mejores películas.
Las interpretaciones son inolvidables, en especial la de José Sacristán en estado de gracia, pero también otros como Agustín González que lo borda como empresario teatral tacaño.
¿Qué le falta para ser perfecta? Pues muy poca cosa, pero es cierto que la música del filme no acompaña en absoluto ya que es excesivamente fría y urbana . Faltaba un Jesús Gluck componiendo un tema emotivo.
También un cierto ensimismamiento con la profesión de los cómicos hace que se pueda producir un ligero distanciamiento con el gran público. Es una película endogámica y eso provoca
indiferencia. Nota: 9.4 (vircenguetorix).
PREMIOS:
- Goya a la Mejor película (1986).
- Goya al Mejor director, Fernando Fernán Gómez.
- Goya al Mejor guión original, Fernando Fernán Gómez.
- Nominada por el mejor montaje y maquillaje.
1 comentario:
Advice in old age is foolish; for what can be more absurd than to increase our provisions for the road the nearer we approach to our journey's end.
[url=http://www.gather.com/viewArticle.action?articleId=281474978585488]Watches[/url]
Watches
Publicar un comentario